Hoy es 23 de enero
GRUPO PLAZA

South Summit

Consejos para acertar con tu próxima solicitud a una competición de startups según Álex Barrera

7/06/2016 - 

MADRID (VP). Cofundador de dos de las principales aceleradoras y mentor en más de 12 aceleradoras de startups en todo el mundo, orador internacional y ponente principal en varios eventos TEDx, y fundador de Press42, una agencia de comunicaciones estratégicas, Alex Barrera se dedica a ayudar a las startups a lograr el éxito. Este año, como cada año, lo encontrarás junto a su equipo de trabajo en el South Summit. Se trata de uno de los principales eventos para startups en Europa, como evaluador de solicitudes de la Startups Competition y como preparador del pitch de los 100 finalistas. Solo hay que buscar al único tío en la habitación con sombrero de ala ancha.

Esta es la última semana para solicitar la participación en la competición de startups en el South Summit, y Alex está ansioso de compartir sus ideas acerca de cómo crear la solicitud perfecta. «Cada solicitud para una competición de startups es un poco diferente», dijo, «pero, al final del día, se reduce a querer saber las mismas cosas». Esto es lo que se puede esperar, y también el consejo concreto de Alex sobre cómo responder.

1. ¿A qué c**o se dedica tu empresa? Te sorprendería lo mal que hacen las empresas esto. Las startups deben tener una versión del pitch corta y otra larga. La versión corta, más conocido como Elevator pitch, debe tener cerca de 140 palabras, una frase simple. La versión larga, una descripción de la empresa, no debe ocupar más de un párrafo largo. He visto compañías rellenar hasta tres páginas para explicar lo que hacen. Un párrafo debería ser suficiente.Y habrá que asegurarse de que el CEO o alguien con un rango elevado en la empresa rellena la solicitud, preferentemente uno de los fundadores. No hagas que un becario rellene la solicitud. Sí, somos capaces de notar la diferencia.

2.  ¿Puedes despejar las dudas? Haz balance de las preguntas comunes que siguen surgiendo con los clientes o inversionistas. Asegúrate de saber cómo responder a esas dudas en una fracción de segundo. O mejor aún, solucionarlas. 

No deja de asombrarme la cantidad de veces que escucho a los equipos en las startups decir «ah sí, la gente siempre nos pregunta eso», pero aún no tienen una respuesta ni se han molestado en realizar un cambio 

3. ¿Quién está en tu equipo? Resulta muy útil mostrar al equipo. Muchas veces saber quién está en el equipo es más interesante que la startup en sí misma. No subestimes esta sencilla oportunidad para captar la atención.

4. ¿Tienes un vídeo de demostración? Un minuto —con énfasis en un minuto— de un vídeo de demostración es súper útil. No hay más que decir.

5.  ¿Cómo ganamos dinero? Seamos simples. Por ejemplo, «tenemos un modelo gratuito y también estamos introduciendo un modelo de pago».

6.  ¿Quiénes son tus competidores y qué te diferencia de ellos? Quiero ver cómo piensas sobre ti mismo frente a los competidores. Por ejemplo, «primero el móvil» no es suficiente. Si solo me dices primero el móvil. Vas a morir.

7. ¿Cuáles son tus hitos más relevantes? Un segundo premio hace tres años no es un hito. Habla de las asociaciones empresariales significativas, rondas de inversión, patentes, etc.

8. ¿Quiénes son tus clientes objetivo? Haz una lista por orden de importancia. Incluye los enlaces, por favor. 

Como consejo final, Alex sugiere aplicar técnicas de ingeniería inversa. «Antes de rellenar el formulario, intenta averiguar con tiempo qué variables o indicadores están utilizando los organizadores de la competición para evaluar a las startups. «Si el tamaño del mercado es la variable más importante, asegúrate de destacarlo», sugiere Alex. «En el South Summit, el foco se sitúa en la innovación. Por lo tanto, cuando entregues la solicitud para la competición es importante mostrar que tenemos algo que no se ha visto antes, o si la startup es algo más directa, se capaz de mostrar una tracción notable».

«¡Ah!, y no te rindas. Si no pasas el corte un año, inténtelo de nuevo el próximo año», insiste Alex. «Muchas veces vemos ideas muy innovadoras, pero que todavía no están lo suficientemente maduras. Es importante llegar a un nivel donde se tenga algo más tangible». Mientras tanto, guarda este artículo en favoritos para cuando puedas poner en práctica los consejos de Alex en el momento adecuado.    

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas