Hoy es 12 de octubre
VALÈNCIA. El Consell ha aprobado este jueves el Reglamento de la Ley Forestal de la Comunitat, con el fin de actualizar y simplificar la normativa existente y hacerla "más sencilla" para la sociedad, en un nuevo documento que supone "una profunda revisión y actualización del contexto jurídico relativo" a la gestión forestal y prevención de incendios en la Comunitat.
El Consell ha informado que esta nueva redacción consigue "actualizar y generar mayor seguridad jurídica" a la normativa, debido a que la ley ha sufrido numerosas modificaciones desde 1993.
La simplificación normativa del nuevo reglamento supone "un compendio actualizado de la mayor parte de normativa forestal existente" que facilitará al ciudadano la regulación forestal.
Además, "se da mayor protagonismo a la declaración responsable en la tramitación administrativa, en aras de facilitar y simplificar las relaciones entre la Administración y la sociedad", por lo que las acampadas y la práctica del vivac serán por declaración responsable, un hecho que irá acompañado de una aplicación web "amigable" para la reserva de instalaciones.
También existirá flexibilización de trámites en aspectos estratégicos para el desarrollo socioeconómico, la gestión del paisaje y la prevención de incendios, ha señalado el Consell, que ha expuesto que, por ejemplo, se establece un procedimiento simplificado para la recuperación de antiguos bancales mediante presentación de declaración responsable.
Igualmente, se consideran herramientas para hacer accesible la gestión forestal a la pequeña propiedad, mediante la implantación de sistemas de gestión a través de modelos tipo de gestión forestal; el registro de terrenos para la compensación de la huella de carbono; la gratuidad de los aprovechamientos de pastos y apícolas en montes propiedad de la Generalitat.
Desde el Consell han sostenido que también existirá una mayor simplificación administrativa para el uso del fuego en celebraciones o fiestas locales, pues "con la normativa actual es necesario dar de alta la fiesta en el inventario de patrimonio de la Conselleria de Cultura, lo que supone un trámite de un departamento de otra Conselleria".
Sin embargo, con la nueva propuesta, "es suficiente con un acuerdo plenario del ayuntamiento, indicando el listado de fiestas o actos en los que se va a usar el fuego en la zona de influencia forestal".
Así, han concluido que el nuevo texto consigue "una mayor clarificación, mejora y simplificación en la ejecución de las normas de seguridad en prevención de incendios forestales para los trabajos que se realizan en el medio forestal y en sus inmediaciones".