VALÈNCIA (EP). La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber necesitado "paralizar" España durante cinco días para al final decidir "que nada cambia y que todo siga igual".
En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y preguntada por el anuncio de Sánchez de que continúa como presidente del Gobierno, Merino ha dicho: "todo sigue igual que el miércoles pasado", cuando anunció que paraba a reflexionar si seguía o dimitía.
"Es difícil valorar algo cuando realmente no hay noticia", ha afirmado la consellera, quien ha añadido que, "lamentablemente", tras cinco días de reflexión los ciudadanos de la Comunitat Valenciana siguen sin que se aborde la reforma del sistema de financiación autonómica y Alicante sigue la última en inversiones en los Presupuestos del Estado.
Asimismo, ha afirmado que Sánchez ha decidido que "se queda" pero continúan "los recortes" en el trasvase Tajo-Segura y la Comunitat Valenciana sigue sin recibir el 50 % de la financiación del coste de la dependencia, entre "otros tantos problemas que no han cambiado" estos cinco días.
"Noticia como tal no hay, desde el miércoles pasado no ha cambiado nada en lo que a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana respecta", ha insistido la portavoz del Gobierno valenciano.
Preguntada sobre el llamamiento de Sánchez a una regeneración democrática, ha indicado que todos están "por trabajar por la democracia, claro que sí y eso se demuestra todos los días", y ha destacado que lo que quiere la Comunitat es que "se ponga a trabajar por los intereses" de los valencianos, a los que tiene "abandonados y en situación de desamparo" financieramente hablando.
Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha alertado de la "estrategia" del presidente del Gobierno para dar cobertura a una serie de medidas "excepcionales" que pueden hacer que los derechos y las libertades democráticas en España "se vean mermadas".
En concreto, la alcaldesa ha considerado "muy preocupante" el anuncio del presidente de un "punto y aparte", lo que, a su juicio, viene a dar cobertura a una serie de "medidas excepcionales para acabar con el contrapoder democrático, es decir, con la oposición, con los jueces y con la prensa".
Catalá ha lamentado que España entra ahora en "un terreno desconocido" y ha aseverado que le preocupa "muchísimo la salud democrática" del país, pues a Pedro Sánchez "no le ha importado absolutamente nada" poner el foco de la prensa internacional en su mujer y paralizar el país" durante cinco días.
"Y todo para justificar una serie de medidas excepcionales y restringir la calidad democrática en nuestro país", ha lamentado la alcaldesa de València, quien ha insistido en que, con esta "carambola de estrategia" de Sánchez España entra "en terreno desconocido" a partir de ahora.
A su vez, el secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha afirmado que la decisión de Sánchez de seguir al frente del Ejecutivo "es una mala noticia para los valencianos".
En un comunicado, Pérez Llorca ha señalado que se ha confirmado lo que ya anticipó la pasada semana el president de la Generalitat, Carlos Mazón: "Que la decisión de Pedro Sánchez no era una reflexión sobre los problemas que tienen los españoles", y especialmente los valencianos.
"Era una estrategia electoral y una estrategia meramente partidista que ponía en jaque a todos los españoles simplemente con el fin de conseguir un objetivo personalista de quien está haciendo un gran daño a nuestro país", ha afirmado.
También ha augurado que los valencianos, por desgracia, van a "seguir igual, con los mismos problemas desatendidos y con el nulo interés de Sánchez por esta tierra".
"Cuestiones enquistadas como la falta de solución al problema del agua, la infrafinanciación para atender servicios básicos o, entre otras, la falta de infraestructuras e inversiones del Gobierno de España, van a continuar igual o peor", ha denunciado.