VALÈNCIA (VP). El puente del camino de Escales que atraviesa la rambla Cerverola y une los términos municipales de Sagunto y Alfara de la Baronia está siendo objeto de trabajos de reparación urgente desde este lunes.
La obra tiene un coste total de ejecución que asciende a 44.466,29 euros, que financian conjuntamente ambos municipios, y de los que el Ayuntamiento de Sagunto aporta 44.155,03 euros en base a la población y presupuesto de ambos consistorios implicados, que se sufragarán con cargo al presupuesto del Consell Local Agrari de Sagunt para el presente ejercicio 2024.
Se prevé que las tareas, adjudicadas a BECSA SA y expresamente autorizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar, concluyan el día 20 de diciembre. Esta infraestructura, considerada un vial de vital importancia para la conexión entre ambas localidades, se encontraba en mal estado debido a la erosión provocada por las aguas y por la acumulación de restos vegetales en los ojos del puente, que con el paso del tiempo han ido debilitando la cimentación de las zapatas y los apoyos en los que descansa este camino rural.
Es por ello que, atendiendo a los requerimientos dirigidos desde la Confederación Hidrográfica del Júcar a ambos ayuntamientos acerca de su deficiente estado de conservación, el 25 de octubre se aprobó un convenio entre ambos consistorios para la financiación, ejecución y mantenimiento de las obras de reparación necesarias.
Así, con el fin de intervenir urgentemente para garantizar la seguridad y la continuidad del tráfico a través del camino de Escales a su paso por este puente que lo sustenta sobre la rambla Cerverola, el Consell Local Agrari, que es el organismo competente en materia de conservación de los caminos municipales de Sagunto, tramitó un contrato de obras para adjudicar dicha intervención.
Los trabajos, ya iniciados, consistirán en la protección de la cimentación mediante la colocación de rellenos y protección de piedra, el relleno de material acopiado para recuperar la cota natural del terreno, la restitución de la solera de hormigón, la limpieza y reconstrucción de muros en vuelta de los estribos, la colocación de piezas perdidas en el pretil y la protección del pavimento del tablero.