VALÈNCIA (EP). El Consell Agrari Municipal ha sumado un nuevo recurso para facilitar la recogida y el empacado de la paja del arroz consistente en una hiladora que facilita los trabajos especialmente en condiciones de menor humedad y con paso previo de tractor. Gracias a este nuevo recurso, además, se ha incrementado la cantidad de paja recogida.
El paso de la hiladora ha sido necesario dado que en muchos campos donde se ha empacado la paja no se había hecho la siega en cordón por la posibilidad de poder quemarla, según indica el Ayuntamiento de València en un comunicado.
En estas condiciones, con la paja esparcida y con las condiciones meteorológicas que se han dado, con mucha lluvia, no haber dispuesto de este nuevo recurso habría supuesto recoger mucha menos cantidad y en peores condiciones.
El uso de la hiladora, como prueba piloto este año, se ha saldado con un balance "muy positivo" y ahora se valorará su adquisición permanente para las campañas próximas, cuando no será posible la quema de la paja del arroz.
El concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de València y vicepresidente del Consell Agrari Municipal, Alejandro Ramon, ha valorado "muy positivamente" esta incorporación.
"Hemos utilizado este nuevo recurso en zonas que tenían permiso para la quema de la paja del arroz, con el objetivo de recoger la máxima cantidad posible", ha afirmado Ramon, que ha subrayado que el objetivo también es que las balas de paja puedan tener un uso, principalmente por parte de profesionales de la ganadería para alimentación del ganado.