VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado este viernes que se va a flexibilizar la reserva de plazas para aislamientos en las residencias por si hubiera un brote de coronavirus, mediante una resolución que probablemente se publicará la semana que viene.
Oltra se ha pronunciado así en el pleno del Consell, preguntada por la petición de la patronal de las residencias de mayores, Aerte, de que se eliminen las restricciones frente a la covid-19 en estos centros residenciales, de forma que puedan "volver a la normalidad" junto al resto de la sociedad valenciana.
La consellera ha advertido de que "mientras sigamos en pandemia" no decaerán todas las restricciones en los centros residenciales, pero ha indicado que ya cuentan con un borrador para flexibilizar el volumen destinado a la reserva de plazas, que se ha tratado con el Consejo del mayor, las plataformas de la dependencia y la propia patronal.
"Pero obviamente se seguirá teniendo que usar la mascarilla, tendremos que seguir protegiendo a la gente más vulnerable", a los mayores, los inmunodeprimidos o a quienes tienen una enfermedad crónica, ha señalado Oltra, quien ha destacado que en estos momentos toda la estrategia estatal vuelca el foco de protección en estas personas.
Ha insistido en que, hasta que no se supere la pandemia, no se puede hablar de "normalidad absoluta" o de situación previa al coronavirus en los centros residenciales de personas mayores o con diversidad funcional o enfermedades crónicas inhabilitantes, al menos en lo referido a las medidas higiénicas, de protección de trabajadores y la capacidad de aislamiento en caso de brote.