VALÈNCIA. (EP) El Pleno del Consell ha aprobado el Fondo de Cooperación Municipal para 2024, que contará con 100 millones de euros, un 25% más que en el anterior ejercicio. La Generalitat aportará 50 millones de euros; la Diputación de Alicante 16.974.354 euros; la Diputación de Castellón 7.427.624 euros; y la Diputación de Valencia 25.598.022 euros.
El Fondo de este año tiene como objetivo fundamental dotar a los municipios y entidades locales menores (ELM) de la Comunitat Valenciana de poder financiero suficiente para la ejecución de sus competencias materiales, ya que prestan servicios públicos esenciales desde la proximidad, además de potenciar la autonomía local.
El Consell, como órgano de coordinación, tiene la obligación de aprobar durante el primer semestre de cada ejercicio el Plan Sectorial de Financiación Básica del Fondo de Cooperación Municipal para el siguiente ejercicio, que así se llama técnicamente.
Para su elaboración, se realiza un análisis de la situación de financiación de los municipios y las ELM; la fijación de los objetivos y de las prioridades estratégicas; la determinación de las cuantías globales a aportar por la Generalitat y cada diputación provincial y el resto de directrices de coordinación necesarias.
La asignación de los recursos económicos que correspondan a cada entidad beneficiaria se efectúa mediante criterios objetivos de población, según cifras de población oficiales, y la aplicación de correctores para favorecer a los municipios más pequeños de la Comunitat Valenciana y asegurar una gestión pública de calidad.
También se asigna, anualmente, una cantidad fija por cada uno de los municipios y las entidades locales menores para favorecer el desarrollo de aquellos afectados por factores como el despoblamiento. Esta cantidad en 2024 será de 10.000 euros.