VALÈNCIA (EP). El Consell ha autorizado el encargo por parte la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias a la empresa pública Tragsa del apoyo a actuaciones de emergencia para paliar los efectos de la dana del 29 de octubre. Centrado en la provincia de Valencia, cuenta con un presupuesto de 77.929.330,50 euros y tiene como fecha límite de ejecución el 15 de enero de 2025.
La zona de actuación incluye los municipios afectados y las actuaciones previstas abarcan medidas destinadas a garantizar "una respuesta integral y efectiva ante la emergencia". Así, incluyen el apoyo logístico y suministro de materiales, equipamiento y avituallamiento de los servicios de emergencia, así como el apoyo logístico con maquinaria principal y auxiliar para labores esenciales, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Asimismo, las tareas incorporan equipo de apoyo a la planificación, logística y gestión para coordinar las actuaciones, así como gestión de los residuos voluminosos y lodos, esenciales para la recuperación de las zonas afectadas. Además, se incluyen tratamientos terrestres con biocidas para el control vectorial y tratamientos raticidas.
Según argumenta la Generalitat, "la situación de emergencia provocada por la riada ha obligado además a actuar de manera inmediata a fin de disponer de los medios precisos que permitan hacer frente a situaciones de grave peligro para las personas". En esta línea, subraya que se realizan "actuaciones de apoyo a la puesta en servicio de los centros educativos, así como apoyo logístico a la solidaridad y voluntariado".
Por otro lado, el Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia para la contratación del soporte técnico a la coordinación de las actuaciones de emergencias por las inundaciones por un importe de 531.883,06 euros. Con la contratación de este servicio, se pretende proporcionar apoyo técnico a la coordinación de estas actuaciones que la Dirección General de Infraestructuras y Proyectos Urbanos de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio lleva a cabo para la reconstrucción de diferentes infraestructuras.
En este sentido, entre los trabajos que se realizan está la supervisión de las obras y los proyectos para que cumplan con los estándares establecidos, la realización de visitas periódicas a las obras para verificar el avance de estas y de informes de seguimiento técnico, así como el asesoramiento y confección de una base documental, la gestión de la documentación gráfica de las obras y el apoyo a la tramitación de expedientes con organismos afectados. El contrato se ha adjudicado por un plazo de 18 meses a la empresa MS Ingenieros SL por disponer de "la capacidad, experiencia y disponibilidad necesarias para su ejecución en el plazo establecido".