VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Industria está avanzando en la elaboración del Plan de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana, con el que se pretende que la industria "represente el 20 por ciento de la economía regional", a través de las mesas sectoriales de los sectores del calzado y del juguete.
Las reuniones han estado presididas por el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, y han tenido lugar en la provincia de Alicante (Elche e Ibi). También han asistido la directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, y el director general de Industria, Manuel Rosalén, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Las mesas sectoriales están sirviendo para que los representantes de la Generalitat coincidan con los diferentes agentes sociales y, sector a sector, escuchen sus reivindicaciones, problemáticas, demandas y sugerencias.
La finalidad de esta recogida de información es la elaboración del Plan de Reindustrialización, según ha resaltado Carrasco. En las reuniones, el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo ha trasladado a los representantes de los sectores del calzado y del juguete que "el gobierno valenciano ha apostado por aumentar un 10,7% el presupuesto destinado a la modernización industrial de las pymes".
"La política de internacionalización se ha reforzado con nuevas acciones y con un departamento de proximidad como es la ventanilla única para las empresas exportadoras en la propia Conselleria", ha resaltado, al tiempo que ha defendido que sean los responsables de Industria los interlocutores ante la oficina de la Generalitat en Bruselas, para "defender los intereses de las empresas de la Comunitat Valenciana".
Tanto el calzado como el juguete, sectores implantados en la provincia de Alicante, son líderes nacionales y con enorme tradición exportadora. Se trata, además, de dos industrias manufactureras en las que la Generalitat "considera que es necesario reforzar su competitividad a escala mundial y fomentar una economía más sostenible, resiliente y digitalizada que cree empleo de calidad", ha puntualizado Carrasco.
"Otra línea de trabajo estratégica para el nuevo Gobierno de la Generalitat es aplicar políticas que fomenten la inversión por parte de las empresas en innovación, nuevas tecnologías y conocimiento, lo que redundará en una economía más resiliente y necesariamente más sostenible", ha sostenido.
El secretario autonómico ha expuesto que para "aprovechar al máximo" el potencial de crecimiento de la industria consideran que el mejor marco de actuación son los clústeres como formas tradicionales de especialización territorial y contrastados focos de innovación. "Buen ejemplo son los centrados en la industria del calzado en Elche y del juguete en Ibi", ha resaltado.
"Hay que ayudar a las empresas para adaptarse a la economía circular y superar la transición energética, que ya es imparable. Para ello, no solo apoyaremos mecanismos de impulso de la energía eléctrica de origen renovable, sino también el autoconsumo, la eficiencia y el ahorro energético en los procesos productivos, así como el aprovechamiento de residuos o la simbiosis industrial", ha afirmado Carrasco.
Por último, el secretario autonómico de Industria ha subrayado que tienen que acompañar a las industrias, especialmente las pymes, en la descarbonización de los procesos productivos, "con medidas como la electrificación con energía de fuentes renovables, la apuesta por el hidrógeno verde, los mecanismos de captación y aprovechamiento del CO2, u otras nuevas opciones, siempre a medida que vayan alcanzando madurez tecnológica y viabilidad económica".