VALÈNCIA. Los pasos del todavía secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, para apuntalar su sucesión siguen produciéndose. El pasado sábado, el también expresidente de la Generalitat anunció la convocatoria de un congreso extraordinario en el primer trimestre de 2024 para dejar paso en el liderazgo de los socialistas valencianos. Un anuncio que se plasmó en la reunión de la Comisión Ejecutiva donde el dirigente señaló que el cónclave tendrá lugar en febrero, si bien habrá que esperar a otra cita de este órgano el próximo 8 de enero para conocer la fecha definitiva.
Al mismo tiempo, también se dio luz verde al nombramiento del diputado José Muñoz como nuevo portavoz en Les Corts, con Rosa Peris como presidenta del grupo y María José Salvador, Toni Gaspar -nuevo en el cargo- y José Chulvi como síndicos adjuntos. De esta manera, Muñoz, próximo a Puig, compaginará este cargo con el de la Secretaría de Organización, el puesto orgánico más relevante especialmente ante la llegada de un congreso.
La designación de Muñoz conlleva diferentes lecturas. Es cierto que, objetivamente, era una de las mejores opciones: acumula ocho años de experiencia en la cámara y ha llevado el peso en diferentes áreas relevantes en este tiempo como Economía, Hacienda o Presupuestos, además de ser en su día portavoz adjunto. Pero además, es uno de los dirigentes que sostiene una parte importante de los apoyos al sector 'ximista', por lo que este espaldarazo debe contribuir a la cohesión de este grupo de cara al inminente proceso interno.
No es la única clave. Fuentes socialistas aseguran que el propio secretario de Organización del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez, Santos Cerdán, también avaló a Muñoz para el puesto en su visita de este fin de semana a la Comunitat Valenciana. Teniendo en cuenta que, desde Ferraz, respaldan a la ministra Diana Morant para que sea la sucesora de Puig como líder del PSPV-PSOE, la designación del nuevo portavoz en Les Corts refleja también el deseo de dar galones a Muñoz para que aglutine el apoyo a Morant de cara al congreso.
De esta manera, tal y como había informado este diario, se cumple otro de los pasos en la hoja de ruta de Puig para apuntalar el futuro del PSPV y, además, para defender a la corriente más próxima dentro del partido. Previamente, el líder de los socialistas valencianos había consensuado con Pedro Sánchez la incorporación de dos personas de su confianza, los exconsellers Arcadi España y Rebeca Torró, como secretarios de Estado de Política Territorial y de Industria respectivamente. Un movimiento que reforzó a Puig después de haberse quedado fuera en la carrera de ser ministro.
Por otro lado, también acordó con Sánchez, según aseguran fuentes socialistas, la continuidad de la vicesecretaria del PSPV, Pilar Bernabé, como delegada del Gobierno, una dirigente que apoya a Morant aunque también se había posicionado desde una discreta segunda línea en la sucesión de Puig.