El Consell ayudará por decreto a sectores y familias afectadas por la guerra en Ucrania

10/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Gobierno valenciano aprobará la próxima semana un decreto ley con ayudas concretas para los sectores productivos de la Comunitat Valenciana y las familias que dependen de ellos que están sufriendo ya las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania.

Así lo ha anunciado este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control al Consell del pleno de Les Corts, donde ha añadido que eso mismo pedirá también este domingo en la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma, para que se responda "con contundencia" ante una situación "de guerra" como la que se está viviendo estas semanas en Europa.

Según Puig, el Gobierno valenciano ha condenado la invasión rusa "desde el minuto cero", en respuesta a las críticas que le ha formulado la síndica del PP, María José Catalá, para quien en el seno del Consell se ha vivido alguna situación de "equidistancia" y de "titubeo" respecto al ataque ordenado por el "dictador" Vladímir Putin contra Ucrania.

El president le ha respondido que en todo momento la Generalitat se ha volcado con la población ucraniana que está llegando desde su país, con la que ya vivía en la Comunitat, sobre todo en la Vega Baja, y con la recogida y envío de material humanitario.

"Estamos viviendo una situación de extrema gravedad", según Puig, quien ha augurado que su impacto tendrá unas "consecuencias imprevisibles" en la economía valenciana, por lo que ha exigido una respuesta "potente" por parte de la Unión Europea, sobre todo en lo referido al precio de la energía. 

Material para cargar 20 tráilers

Puig ha añadido que la Comunitat Valenciana dispone de material para cargar 20 tráilers hacia la zona de Polonia y está en marcha un decreto-ley para apoyar a todos los sectores afectados por la crisis energética.

El titular del Consell ha garantizado que el gobierno valenciano está comprometido tanto con la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados como con el impacto del conflicto en la economía. "En la medida de nuestras posibilidades, toda la capacidad que tenemos estará al servicio de las personas y empresas", ha aseverado en respuesta a Compromís, PP y Cs.


A nivel humanitario ha avanzado que los tres almacenes logísticos establecidos por la guerra tienen material para cargar 20 tráilers, que se enviarán progresivamente en función de las necesidades, y ha destacado que la Conselleria de Igualdad tiene dos convenios para el envío de medicamentos con un coste de 300.000 euros y que en 2022 hay 1,9 millones presupuestados para cooperación: "Este presupuesto es el que más va ayudar a las ONG".


Puig ha priorizado la acogida de refugiados, en la que trabaja la comisión mixta creada al respecto en 2015, ha anunciado que habrá una reunión con Delegación de Gobierno y ha puesto en valor la decisión de España de establecer uno de los centros de acogida en Alicante, además de defender que la Generalitat se mostró dispuesta a recibir desplazados "desde el primer día".

En materia económica, ha avanzado que este domingo 13 pedirá en la Conferencia de Presidentes de La Palma que haya una acción "mucho más potente" de la Unión Europea para poner límite a los precios de la energía mediante una intervención pública. De lo contrario ha advertido que será "imposible" salir de esta situación.

Noticias relacionadas