VALÈNCIA (EP). El director general de Simplificación Administrativa, Francisco Ortega, ha afirmado martes que el conocido como el Plan Simplifica, "disminuirá significativamente los tiempos de respuesta" y mejorará la "eficiencia operativa de las empresas".
Así lo ha señalado en la reunión que ha celebrado este martes la Dirección General de Simplificación Administrativa con el Grupo de Trabajo de Agilización de Trámites Administrativos de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) para explicarles este plan, según señala la Generalitat en un comunicado.
En dicho encuentro se ha recalcado "la importancia de las modificaciones aplicadas a los procedimientos administrativos", así como "la necesidad de colaboración entre todos los sectores afectados para adaptarse a los cambios y beneficiarse de una Administración más ágil y eficiente".
Entre las medidas más destacadas para las empresas se incluyen la eliminación de autorizaciones y licencias, sustituyéndolas por declaraciones responsables o comunicaciones, la simplificación de trámites para la implantación de energías renovables y la compatibilidad urbanística, así como la reducción de cargas administrativas repetitivas y obsoletas.
En este sentido, ha indicado que estas medidas son un paso crucial" hacia una Administración "más moderna y eficiente", que responda de manera "más eficaz a las necesidades de la ciudadanía y del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana".
Además, Ortega ha destacado que "la participación activa de la CEV y otros actores clave es fundamental para el éxito de estas iniciativas. Juntos podemos asegurar una implantación efectiva de la simplificación en beneficio de la ciudadanía y de las empresas".
El Decreto Ley 7/2024, de 9 de julio, del Consell, de simplificación administrativa, publicado recientemente en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), establece medidas extraordinarias y urgentes de simplificación administrativa con el objetivo de mejorar los procesos regulatorios, de gestión y organizativos de la administración de la Generalitat, su sector público instrumental y los entes que integran la Administración local de la Comunitat Valenciana.
El Decreto Ley 7/2024 representa un esfuerzo significativo en la racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos, eliminando o modificando 29 leyes, 37 decretos, ocho órdenes y más de 500 artículos.
Las modificaciones afectan a una amplia gama de materias, incluyendo hacienda, economía, administración pública y administración electrónica, educación y empleo, agricultura, ganadería y pesca, medio ambiente, infraestructuras y territorio, energía, comercio y turismo.