GRUPO PLAZA

El Consell destina 2 millones de euros a proyectos innovadores municipales con nuevas tecnologías

Foto: JOSEFINA BUENO
30/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha convocado subvenciones por importe de dos millones de euros para impulsar proyectos de innovación en municipios de la Comunitat Valenciana dentro de la convocatoria correspondiente al ejercicio 2022 del Plan de Territorios Innovadores, destinados a contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la implementación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la informática de alto rendimiento o la digitalización.

El plan incluye ayudas de hasta 100.00 euros por municipio y el plazo de presentación de solicitudes acaba el próximo 14 de junio, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Con el plan Territorios Innovadores, la Generalitat Valenciana pretende situar a la Administración Local en "eje central" de los cambios tecnológicos que se desarrollan en el territorio de la Comunitat, con el impulso de proyectos innovadores de alto impacto transformador que "repercutan directamente en mejorar la riqueza y calidad de vida en sus municipios", y alcanzar de esta manera resultados "éticamente aceptables, sostenibles y socialmente deseables".

Pueden optar a las subvenciones los municipios y mancomunidades de municipios de la Comunitat Valenciana, así como organismos públicos y entidades de derecho público vinculado o dependientes de estas que presenten la solicitud, mediante el modelo formalizado y firmado electrónicamente, en el plazo de 20 días naturales contados desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Dos programas

El plan establece dos programas de subvenciones. El Programa I cuenta con una dotación máxima de 1,4 millones de euros, destinados a subvencionar proyectos de innovación de alto impacto transformador en el municipio. Esto es, programas que incorporan un componente innovador tecnológico que genera beneficios significativos y duraderos en el tiempo para toda la ciudadanía y el sector empresarial, y resuelven problemas "de manera efectiva" que conduzcan a la reducción de costes, la creación de valor real para la ciudad, la aportación de soluciones sostenibles, y que su desafío "represente un objetivo de gran alcance".

Este programa se estructura en tres líneas en base a criterios de población. La línea A está destinada a municipios con población superior a 50.001 habitantes y tiene una dotación máxima de 200.000 euros, la línea B para municipios con población entre 10.001 habitantes y 50.000, con un importe máximo de 700.000 euros, y la línea C para municipios con población inferior a 10.000 habitantes con una dotación máxima de 500.000 euros.

El Programa II cuenta con una dotación de 600.000 euros destinados a subvencionar proyectos piloto de innovación en los municipios. Los proyectos plantean el análisis preliminar a pequeña escala de la viabilidad, duración, costes y adversidades antes del desarrollo de un proyecto a gran escala.

Este programa también se desglosa en tres líneas de actuación en función de la población. La línea A, contempla una subvención máxima de 120.000 euros para municipios de más de 50.001 habitantes, un máximo de 300.000 euros para municipios de entre 10.001 y 50.000 habitantes y un máximo de 180.000 euros para financiar proyectos de municipios inferiores a 10.000 habitantes.

Para ambos programas, las cuantías de las ayudas suponen, en los municipios grandes de más de 50.001 habitantes un 50 por ciento del gasto subvencionable, para los municipios medianos un 75% y para los municipios de menos de 10.000 habitantes supone un 90%.

La directora general de Innovación, Sonia Tirado, ha subrayado que la vida de las personas "se sitúa en los pueblos y ciudades, que tienen que ser capaces, mediante la innovación, de ofrecer mejores servicios públicos, proteger el medio ambiente, impulsar los sectores productivos, y garantizar una convivencia más sostenible, diverso e inclusiva".

Tirado ha hecho hincapié en que desde la Conselleria de Innovación "impulsamos el programa Territorios Innovadores para dotar en los municipios de las capacidades y los recursos para impulsar la innovación y la transformación digital".

Dentro de este programa, ha apuntado, se ha convocado una línea de ayudas para entidades locales dotada con dos millones de euros para impulsar proyectos de innovación que dan respuesta a los retos y necesidades del municipio. "Ante la triple transición, digital, verde y social que estamos viviendo, la transformación de nuestra sociedad no puede demorarse más", ha recalcado Sonia Tirado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme