VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell extraordinario de este miércoles ha aprobado la contratación de emergencia de los servicios de vigilancia y protección para la custodia de instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y de su material móvil, por un presupuesto de 3,9 millones de euros.
El contrato incluye asimismo la vigilancia y controles de acceso en las estaciones durante la recuperación del servicio de las líneas de Metrovalencia tras los daños producidos por las inundaciones de la dana del pasado 29 de octubre.
La contratación abarca el servicio de vigilancia del complejo de València Sud, así como la custodia de las diferentes unidades de material móvil que deban ser estacionadas en determinadas estaciones durante las fases 1 y 2 del restablecimiento del servicio en las líneas de metro.
Este contrato responde a la necesidad de ampliar los servicios que se realizaban de manera habitual en materia de protección y vigilancia con anterioridad a las inundaciones, y se suma a los 26 contratos de emergencia presentados por FGV tras las inundaciones, con un valor de 67 millones de euros.
Asimismo, el Consell ha sido informado de la declaración de emergencia para la contratación, por más de 2,85 millones de euros, de servicios, suministros y obras para reparar los daños ocasionados por las riadas en los centros sanitarios afectados del departamento de salud València-Hospital General.
En concreto, la contratación busca reparar los daños ocasionados en los centros sanitarios integrados de Paiporta y Alaquàs, los centros de salud de Picanya, Torrent y Montserrat, así como al centro de día infantojuvenil de salud mental de Alqueria de Moret.
Se incluye la limpieza de centros, el transporte de profesionales sanitarios y la recogida y destrucción de documentación confidencial, así como el suministro de mobiliario general y mobiliario clínico, equipos de protección individual y botas de agua.
Además, el Consell ha validado la declaración de emergencia para la contratación, por cerca de 50.000 euros, del servicio de recogida y posterior destrucción certificada de la documentación dañada por la dana en el almacén de la Conselleria de Sanidad situado en el polígono industrial de Riba-roja.
El Consell también ha sido informado del encargo de urgencia de la Conselleria de Emergencias e Interior, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), a Tragsatec para apoyar la tramitación de ayudas urgentes por pérdida de bienes de primera necesidad y al alquiler de vivienda damnificados por la dana.
El encargo tiene un valor de 2.299.056,22 euros y una duración de nueve meses desde el pasado noviembre, y consiste en la atención y soporte para la presentación, registro de solicitudes y aportación de documentación de estas ayudas y del apoyo a la gestión de los expedientes.
Los trabajos comprenden la creación de 17 oficinas fijas y 3 equipos itinerantes en los municipios de afectados, con personal formado en información a la ciudadanía sobre las aplicaciones a utilizar en la presentación y registro de solicitudes y ayudas.
Otro de los acuerdos del pleno ha sido el contrato de emergencia para la ampliación del servicio operativo del teléfono de emergencias 112 tras las necesidades generadas por la dana, que se ha adjudicado a Ilunion Emergencias, S.A por 424.782,73 euros .
También se ha informado de la contratación por 287.000 euros de las obras de reparación de daños en la Iglesia del Salvador del Castillo de Buñol, el BIC más gravemente dañado por las inundaciones.
Finalmente, el Consell ha contratado actuaciones de emergencia por 252.000 euros para la sede judicial de Requena, el Archivo de Riba-roja de Túria y el Instituto de Medicina Legal de Valencia relacionados con la dana.
La mayor parte (229.900) se ha destinado a la recuperación y limpieza o destrucción de las piezas de convicción afectadas por la inundación en el Archivo de la Generalitat, mientras que se dedicaron 12.955 euros a la compra de siete cámaras fotográficas en el IML y 5.445 a la dirección facultativa de las obras para ubicar refuerzos en la sede judicial Requena.