VALENCIA, (EP). La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), ha destinado desde julio de 2015 un total de 2.892.061 euros en aplicar bonificaciones para reducir los alquileres de viviendas del parque público, ajustándolos a su situación socioeconómica. Una medida que ha beneficiado a un total de 1.761 familias.
En un comunicado, la Generalitat ha indicado que esta es una de las acciones incluidas en el Plan de Dignificación de la Vivienda Social impulsado por la conselleria para mejorar la gestión del parque público de vivienda de la Generalitat y responde "a la vocación social y de rescate de las personas que tiene el Gobierno Valenciano".
De este modo, destacan que estas cifras en la aplicación de bonificaciones refleja "el esfuerzo del Consell por llevar a cabo un cambio de modelo en la gestión de la política de vivienda que facilite el pago de las rentas a los colectivos más desfavorecidos, poniendo a su disposición viviendas con alquileres muy asequibles".
Desde el inicio de la legislatura, la conselleria ha concedido 1.761 bonificaciones a familias residentes en vivienda pública en la Comunitat. De ellas, 958 correspondían a arrendatarios de la provincia de Valencia, 629 a la de Alicante y 174 a la de Castellón.
Por lo que responde a los importes de las bonificaciones, que ascienden a 2.892.061 euros, la distribución ha sido la siguiente: 1.610.180 euros en la provincia de Valencia, 1.020.139 euros en la de Alicante y 261.741 en la de Castellón.
Concretamente, el 43,1% de los contratos en arrendamiento de las viviendas sociales de la Generalitat han tenido una bonificación de entre un 90 y un 100% de la renta en función de los ingresos de la familia, el número de miembros y la cuantía del alquiler, lo que supone que si un alquiler es de 100 euros al mes, con la bonificación se reduciría a 10 euros.
Asimismo, el 14,2% de los contratos en alquiler de vivienda social se han beneficiado de una reducción de entre un 80 y un 90%, mientras que el 11% han obtenido una bonificación de entre el 70 y 80%. También, la Conselleria ha aplicado una reducción de entre el 60 y el 70% al 8% de los contratos, lo que supone que el 76,3% de los contratos bonificados en esta legislatura se han beneficiado de más de un 60% de reducción en su alquiler mensual.
Según explican, para que los residentes del parque público de viviendas conozcan estas bonificaciones, la Conselleria ha desarrollado una campaña informativa en 34 municipios de la Comunitat y próximas fechas se desarrollará en otros municipios.
En ella se explica la existencia de estas ayudas teniendo en cuenta el número de miembros de la unidad familiar y los ingresos. Esta acción se desarrolla con la colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos correspondientes