Hoy es 7 de enero
GRUPO PLAZA

Los residentes de viviendas del Consell ven muy positivo el servicio de mediación de conflictos

Foto: EDUARDO PARRA/EP
6/01/2025 - 

VALÈNCIA (EP). El 97,8% de los residentes de los grupos de vivienda pública de la Generalitat en los que está implantado el servicio de Mediación y Administración de Comunidades Vecinales han valorado "muy positivamente" el trabajo desempeñado por los profesionales que integran estos equipos en la resolución y reducción de conflictos vecinales.

Así se desprende de la encuesta que la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), ha elaborado para conocer el nivel de satisfacción de los residentes de viviendas públicas en aquellos grupos en los que existe este servicio.

Una encuesta que ha contado con un alto grado de participación, con un total de 3.962 personas, lo que representa 72% de los residentes, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Vicepresidencia Primera dispone de 25 espacios de atención en los grupos de vivienda pública, donde da servicio a 5.438 personas. En estos espacios, los equipos de mediación asisten a los residentes y les ayudan a resolver problemáticas relacionadas con la mejora de la convivencia, el mantenimiento y la gestión en las comunidades vecinales. Además, diseñan y desarrollan planes de intervención específicos para cada grupo.

Los equipos están formados por 60 profesionales, entre técnicos de integración social, educadores, trabajadores sociales y conserjes. Este servicio está financiado a través del Programa Comunitat Valenciana Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027.

Según refleja la encuesta, el 94,5% de las personas considera que el servicio de Mediación ayuda a resolver conflictos en el vecindario y el 87% reconoce que desde su existencia se producen menos problemas entre los residentes.

Del mismo modo, un 93% asegura que desde su puesta en marcha ha mejorado la gestión de su comunidad y un 88 % cree que es positivo que un administrador externo se ocupe de dicha gestión. Otro 88% considera que la organización de actividades como el Día del Pueblo Gitano, Día de la Mujer o la celebración de la Navidad, entre otros, ayudan a mejorar la convivencia en general.

Mantenimiento de elementos comunes

Otro de los principales temas que afectan a estas comunidades son los problemas de mantenimiento y limpieza de los elementos comunes de los edificios. La encuesta constata que la llegada de estos equipos a los grupos de vivienda pública ha mejorado la conservación y limpieza de las zonas comunes. Así lo corrobora el 89,7% de los encuestados.

Del mismo modo, a un 94,2% le parece muy útil las actividades y reuniones que el servicio organiza para mejorar la limpieza y el mantenimiento. Respecto a cumplimiento de turnos de limpieza, en una escala del 1 al 5, lo han valorado con 3,6 puntos, según las mismas fuentes.

Una de las puntuaciones más altas de la encuesta se ha alcanzado al preguntar si le parece importante que haya un espacio de atención cerca de su comunidad, a lo que el 97,8% ha respondido afirmativamente. Respecto a si había acudido a realizar alguna consulta o trámite al espacio de atención, un 90,1% ha contestado que sí y un 93,4% considera que este servicio de mediación ha mejorado los trámites relacionados con su vivienda.

En este caso, los residentes han valorado "muy positivamente" el interés y el tiempo dedicado por los profesionales del servicio a la atención de sus consultas y lo han puntuado con un 4,58 de media sobre un máximo de 5.

También se les ha preguntado por el Reglamento de Régimen Interior de las comunidades vecinales redactado por EVha, que establece las normas de comportamiento óptimas con el fin de aumentar la cohesión social y la corresponsabilidad entre los residentes. Un 88,7% de los encuestados conoce de su existencia, aunque solo un 38,1% crea que se cumplan dichas normas de comportamiento, frente a un 21,5% que opina que no se cumplen y un 40,4% solo crea que en ocasiones.

Del mismo modo, el 81,3% considera que es "importante" asistir a las juntas ordinarias y extraordinarias de vecindario que se convocan y un 93,1% le parece "muy útil" la cartelería informativa que el servicio dispone en materia de limpieza, normas de convivencia y actividades organizadas.

Respecto al cumplimiento del pago de la renta de las viviendas, el 97,6% de los encuestados afirma que el servicio de Mediación facilita el control e información sobre la importancia de pagar la renta, así como para regularizar los suministros de luz y agua en las comunidades vecinales y las viviendas.

Por último, la encuesta incluye un apartado para aportar ideas que mejoren la situación de los grupos. Entre estas propuestas destacan una mayor presencia policial, más limpieza por parte de los servicios municipales, acciones para acabar con la ocupación irregular, mejora de accesos, ascensores y tuberías.

Al respecto, la directora general de EVha, Estefanía Martínez, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la encuesta y por el trabajo desempeñado por el servicio de Mediación. "Desde su puesta en marcha ha mejorado el sentimiento de corresponsabilidad en el mantenimiento y limpieza, pero también ha ayudado a fomentar valores que promuevan la cohesión social y el aumento de habilidades para la resolución de conflictos y promover el bienestar", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas