GRUPO PLAZA

El Consell y Enaire firman protocolo de actuación para fomentar el I+D+i en el ámbito aeroespacial

Foto: PEPE OLIVARES

Este acuerdo refleja el compromiso por posicionar a la Comunitat Valenciana a la vanguardia en el uso de drones

26/11/2021 - 

VALÈNCIA (VP). lEl Pleno del Consell ha aprobado la firma de un protocolo de actuación con la empresa pública Enaire para realizar actividades de fomento de I+D+i en el ámbito aeroespacial en España centradas en la investigación de soluciones y desarrollo potencial de procedimientos, herramientas o prototipos.

Estas acciones están enfocadas a establecer iniciativas conjuntas entre la Generalitat y Enaire para la integración de los drones en la Comunitat Valenciana en dos ámbitos: la gestión del tráfico aéreo de drones con servicios asociados (U-Space) y la utilización de estas aeronaves como sistema logístico de transporte de mercancías y personas (Urban Air Movility-UAM).

Este acuerdo refleja el compromiso de la Generalitat por posicionar a la Comunitat Valenciana a la vanguardia en el uso de drones y en la integración pionera de operaciones automatizadas de estas aeronaves en el espacio aéreo español.

El protocolo firmado entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y Enaire se encuadra dentro de la estrategia de la Generalitat por el fomento y apoyo a la investigación, el desarrollo científico y la innovación, como base del desarrollo económico sostenible y el bienestar social.

Con la firma del protocolo general de actuación se establecen las bases para la participación conjunta de la Generalitat y Enaire en la realización de actividades de interés común para el fomento de I+D+i en el ámbito aeroespacial en España, colaborando en el desarrollo de nuevas tecnologías digitales vinculadas a los servicios de navegación aérea y uso del espacio aéreo, así como en facilitar la integración de drones y nuevas operaciones.

En concreto, se describen tres objetivos básicos sobre los que se basa este protocolo. Por un lado, la colaboración en iniciativas nacionales de innovación sobre U-Space para posicionar España como líder europeo y global en U-Space, habilitando el desarrollo del sector de las operaciones comerciales de drones y de la futura Movilidad Aérea Urbana (UAM).

En segundo lugar, la identificación y fomento de alianzas estratégicas sobre los distintos actores y agentes españoles en el despliegue de los servicios U-Space, incluyendo la realización de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, formación de consorcios, y otros.

Por último, cualquier otro tipo de colaboración que contribuya al desarrollo digital y tecnológico en la prestación de servicios aeronáuticos que pueda ser de interés para ambas organizaciones.

La firma del protocolo constituye una declaración de intenciones de las partes con el fin de actuar con un objetivo común. No obstante, las partes podrán firmar convenios específicos para desarrollar actuaciones concretas que reflejarán pormenorizadamente la dimensión y alcance de la operación, así como los compromisos, tanto económicos como de cualquier otro tipo, asumidos por ambas entidades.

Una comisión de seguimiento, integrada por dos representantes de cada una de las entidades firmantes, se encargará de elaborar los convenios específicos de ejecución, así como de coordinar y supervisar las actuaciones objeto del protocolo.

El protocolo general de actuación tendrá una vigencia de un año desde la fecha de su firma y se prorrogará automáticamente a su término, por periodos anuales hasta un máximo de cuatro años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email