GRUPO PLAZA

abogacía de la generalitat estudia el fallo y la posibilidad de casación

El Consell estudia si recurre la condena por discriminar a los médicos privados con la vacuna

13/09/2022 - 

ALICANTE (AP/AGENCIAS). La Abogacía de la Generalitat está estudiando si presenta un nuevo recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que ha condenado a la Conselleria de Sanidad por vulnerar tres derechos fundamentales de los médicos de ejercicio privado de la provincia de Alicante, al no incluirlos en el primer calendario de vacunación contra la covid-19 del personal sanitario, y hacerlo solamente como consecuencia de una medida cautelarísima dictada por un juez.

Así lo han explicado fuentes de la Conselleria de Sanidad a preguntas de Alicante Plaza, después de que el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) haya dado a conocer el fallo este martes, al tiempo que anunciaba la presumible interposición de varias reclamaciones patrimoniales contra el Consell por parte de los daminificados. Según estas fuentes, Abogacía de la Generalitat está estudiando ya el contenido de la sentencia para decidir si presenta un recurso, que tendría que ser en casación ante el Supremo. 

Así lo ha explicado también la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras la firma en Casa Mediterráneo de un convenio con la consellera Josefina Bueno y las cinco universidades públicas para la movilidad laboral de las víctimas de la violencia machista. Tras manifestar que respeta la resolución judicial, Bravo ha indicado que la Abogacía de la Generalitat ya estudia el fallo del alto tribunal y que hasta que estos técnicos no se pronuncien no estará en condiciones de asegurar si se va a presentar un recurso.

Como ha contado Alicante Plaza este martes, la sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV ratifica la de primera instancia (de lo Contencioso Administrativo 3 de Alicante), y considera al Consell culpable de vulnerar el derecho a la igualdad, a la salud y a la vida de los médicos de ejercicio privado de la provincia. El COMA acudió en enero de 2021 a la justicia para forzar a la Conselleria de Sanidad, entonces dirigida por Ana Barceló, a incluir a los médicos de ejercicio privado en el calendario de vacunación ya que Sanidad había dejado a los hospitales privados y a los médicos particulares fuera de este calendario.

La sentencia rechaza los dos argumentos técnicos de la Abogacía de la Generalitat: primero, que el objeto de la demanda hubiese decaído (al haberse vacunado ya a los médicos privados), y segundo, que hubiera un defecto de forma del demandante al no advertir primero a la Administración. Es decir, acudir a la vía del recurso administrativo ante la Conselleria antes de la judicial. El tribunal considera que los derechos se vulneraron con independencia de que Sanidad luego vacunase a los afectados (forzada por una medida cautelarísima) y que, dado que existía una orden de rango nacional que cumplir, no era necesario que el COMA agotase la vía administrativa primero.

La sentencia destaca que los médicos de ejercicio privado no empezaron a ser vacunados hasta el 15 al 21 de febrero de 2021, con casi dos meses de retraso frente a los médicos del sistema público y a pesar del auto de medidas cautelarísimas del 21 de enero de 2021 que dictó el juzgado a petición del Colegio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme