GRUPO PLAZA

El Consell financia la Cátedra de Transición Energética de la Universitat Politècnica de València

23/07/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El Pleno del Consell ha aprobado, a propuesta de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo un convenio de colaboración entre la Generalitat y la Universitat Politècnica de València (UPV) para contribuir a la financiación de la Cátedra de Transición Energética.

La finalidad de este acuerdo, dotado con 16.889,52 euros para el ejercicio 2021, es fomentar que se lleven a cabo actividades de formación, búsqueda, estudios, difusión, divulgación y promoción de los conocimientos relativos a la transformación del actual Modelo Energético en las vertientes tecnológicas, reguladoras, sociales y económicas.

La Dirección de la Cátedra recae el presente ejercicio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) y a la misma le corresponden la dirección de las actividades y la gestión económica de la misma.

En el marco del convenio se va a llevar a cabo, entre otras iniciativas, la III Conferencia sobre transición energética, digitalización y cambio climático 2021.

Este evento tiene como objetivo el análisis de aspectos concretos de la planificación de recursos energéticos y de las tecnologías en transición energética. Todo ello con especial atención a las oportunidades del hidrógeno en la descarbonización de la economía de la Comunitat Valenciana, sin perjuicio de la inclusión de otras temáticas según considere la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

El enfoque de la mencionada conferencia, que se realizará de forma presencial en la UPV siempre que las condiciones sanitarias y normativas lo permitan, será eminentemente práctico, contando con mesas redondas y conferencias en las que participen profesionales de empresas, administraciones públicas, asociaciones profesionales y universidad. Todos los contenidos (en cualquier formato: diapositivas, grabaciones, etc.) de la conferencia estarán disponibles en el sitio web público de la Cátedra.

Por otra parte, el acuerdo con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo va a posibilitar la Elaboración de Mapas de Recursos Energéticos de la Comunitat Valenciana.

La finalidad de esta actividad es fomentar iniciativas municipales en el ámbito de la transición energética. Además, se generará una aplicación informática que permita la visualización de información cartográfica y datos relevantes de los recursos relacionados con las redes de distribución de calor municipales. Esta aplicación estará disponible en el sitio web público de la Cátedra.

Además, el convenio también va a financiar la realización de prácticas de empresa en la Universitat Politècnica de València para la formación de estudiantes de máster o postgrado en el campo de la transición energética.

Las prácticas serán tutorizadas por el personal directivo o codirectivo de la Cátedra y podrán ser también tutorizadas por personal técnico de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Durante el ejercicio 2021 la temática de las prácticas serán proyectos de digitalización en materia de energía.

Por último, se va a desarrollar una Guía Práctica que tendrá como objetivo facilitar a las administraciones públicas locales el desarrollo de distritos de calor. La guía también aportará información respecto a los procedimientos legales y administrativos, incluyendo formularios o documentos tipo relativos a la contratación y gestión de los permisos necesarios para implementar distritos de calor. Esta guía práctica será accesible desde el sitio web público de la Cátedra.

Actividades de la Cátedra de Estructuras Agrarias 

El Pleno del Consell ha aprobado también el convenio entre la Generalitat y la Universitat Politècnica de València para financiar las actividades de la Cátedra de Estructuras Agrarias durante el año 2021.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, abona hasta un máximo de 30.000 euros para conseguir la mejora de las estructuras agrarias.

La Cátedra de Estructuras Agrarias pretende promocionar y desarrollar actividades de interés general en materia de mejora de las estructuras agrarias en la Comunitat Valenciana.

El objetivo es concienciar a la comunidad universitaria de la problemática que presentan las estructuras agrarias (bases científicas, modernización y adaptación al mercado) y su incidencia en el desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email