GRUPO PLAZA

El Consell incorpora a 50 expertos para definir las directrices de la Agenda Urbana Valenciana

Foto: KIKE TABERNER
22/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP).La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha incorporado un 'Panel de especialistas' con cerca de 50 profesionales de diferentes campos --como arquitectura, urbanismo, geografía, sostenibilidad, estudios de género y sociología, entre otros-- con el objetivo de definir las directrices de la Agenda Urbana Valenciana (AUV).

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, explica que "la función de este grupo de expertos y expertas es añadir, complementar y diversificar sus perspectivas e incluir sus aportaciones al proceso ya iniciado de la Agenda Urbana Valenciana".

Así, se ha incorporado agentes de la administración local y del ámbito profesional y académico, técnicos de diferentes áreas de la Generalitat y una representación de responsables de otras agendas urbanas de diferentes territorios del estado.

De esta forma, ha añadido Arcadi España, "se ha puesto en marcha el trabajo colaborativo con el que concretar la estructura, los temas críticos y la metodología que tendrá que definir la redacción de la Agenda Urbana Valenciana".

"Desde la Conselleria consideramos fundamentales los trabajos previos a la redacción de la AUV que tienen que determinar el alcance de este documento estratégico para la consecución de los objetivos de sostenibilidad urbana. Por eso, esta etapa se está llevando a cabo con el apoyo de profesionales externos que coordinarán y recopilarán toda la información elaborada en un documento que servirá de base para la convocatoria del concurso para la redacción participada de la Agenda Urbana Valenciana", señala Arcadi España.

Asimismo, recuerda que este proceso, previo a la licitación de la redacción de la AUV, empezó con un "intenso" trabajo transversal entre las diferentes direcciones generales implicadas de las conselleries de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, coordinadas desde la Secretaría Autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje.

Con el resultado de esta fase, se trabajará para cerrar el documento base, y está previsto que se realice una jornada de presentación de los resultados que será previa a la previsible licitación de la redacción de la AUV a finales de año. "

"Hoja de ruta hacia el futuro"

Como ha señalado el conseller, "la Agenda Urbana Valenciana está concebida como un instrumento útil, riguroso y participativo que determine una hoja de ruta hacia el futuro de las ciudades de la Comunitat para que alcancen la resiliencia necesaria y puedan adaptarse a los grandes retos de futuro y garantizar su sostenibilidad".

En este contexto el conseller de Política Territorial ha reivindicado el derecho a la ciudad, "el derecho de todos los ciudadanos a vivir en su ciudad de una manera digna, con acceso a la vivienda, a la educación, a los servicios públicos, a las políticas de bienestar, a la movilidad, ese derecho a la ciudad es uno de los objetivos principales que hay que conseguir con la Agenda Urbana".

Una vez aprobada, la Agenda Urbana Valenciana podrá servir de guía para el conjunto de políticas urbanas en la Comunitat Valenciana a través de planes, proyectos o cambios normativos que resulten necesarios para alcanzar los objetivos que se proponen.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme