GRUPO PLAZA

El Consell presenta los trabajos sobre ciudad y salud para la elaboración de la Agenda Urbana Valenciana

24/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha presentado los últimos trabajos para la elaboración de la Agenda Urbana Valenciana (AUV) que consisten en la definición precisa de los objetivos operativos y las líneas de acción que deberán llevarse a cabo en los próximos años en materia de política urbana, en concreto sobre salud y ciudad.

De los seis bloques de los que consta la AUV, se han debatido en una jornada celebrada en Alzira los correspondientes a la calidad urbana en relación con la salud y las condiciones de vida en las ciudades. A esta jornada han asistido la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Imma Orozco, las directoras generales de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, y de Innovación Ecológica en la Edificación, Núria Matarredona, y el alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Así, el profesor emérito y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid José Fariña Tojo, encargado de la ponencia principal, ha planteado la necesidad de planificar ciudades saludables facilitando los desplazamientos peatonales, introduciendo el verde en la ciudad, y generando espacios de convivencia.

En este sentido, durante la celebración de la jornada, se ha abogado por reforzar los modelos urbanos 'densos, complejos y contiguos', donde se favorezca la diversidad de usos, así como la necesidad de diseñar zonas verdes de proximidad y con la visión de optimizar los servicios ecosistémicos que la infraestructura verde urbana debe producir para el conjunto de la ciudadanía.

Asimismo, se han expuesto los contenidos de la AUV en este apartado de ciudad y salud, que se centran en potenciar 'la ciudad de proximidad de 15 minutos', 'la ciudad fresca' y el diseño de la infraestructura verde urbana para mitigar el efecto de isla de calor, 'la ciudad resiliente' en cuanto a la necesidad de cerrar los flujos de agua, energía, materiales y alimento, evitando la linealidad actual de estos procesos, y 'la ciudad inclusiva' con una concepción del espacio público que mejore la accesibilidad para todos los colectivos.

Jornadas de participación pública

Esta jornada de participación se complementará con las que se van a celebrar en Alcoi, Elda, y la Vall d'Uixó, sobre los bloques de la AUV de economía y gobernanza urbana, derecho al hábitat, ciudad en el territorio y ciudad conectada.

Con la finalización de estas jornadas de participación y la incorporación de los resultados, se elaborará el documento final de la AUV que será sometido en próximas fechas a la participación pública del conjunto de la ciudadanía.

Las conselleries de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la de Vivienda y Arquitectura Bioclimática están elaborando la AUV, instrumento estratégico de políticas urbanas que surge del mandato de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Sostenibilidad Urbana (Hábitat III) celebrada en Quito, y de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible de la ONU, que insta a los estados y territorios a la confección de estas agendas urbanas de manera urgente, con una elaboración; coparticipada y avalada por el conjunto de la ciudadanía. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme