VALÈNCIA (EP). La consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, ha insistido este viernes que el Consell "no está de acuerdo" con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Alicante y Castellón y al respecto ha recalcado que negociarán con el Gobierno central y trabajarán para que todos los diputados valencianos "empujen" en el Congreso para "conseguir unos presupuestos justos para todos nuestro territorio".
Pérez Garijo, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos tratados en la reunión del Pleno del Consell, que se ha celebrado en Castelló, se ha referido así preguntada por si comparte el punto de vista de la vicepresidenta, Aitana Mas, de abordar esta infrafinanciación en la Plataforma Per un Finançament Just o del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que no es partidario de esta vía.
Al respecto, ha incidido en que el Consell "no comparte" las cuantías destinadas a Alicante y Castellón en los PGE y por ello va a trabajar en dos vías: "compensar con nuestros presupuestos que están en elaboración y además exigir que el Gobierno de España que aumenten lo destinado".
Pérez Garijo, que ha recalcado que junto a las inversiones hay que poner también en valor el gasto social que es muy amplio en los PGE, ha apuntado que además de las negociaciones con el Gobierno central está el trámite parlamentario y que en él el Consell impulsará que "todos los diputados valencianos empujemos para tener unas cuentas justas para todos nuestro territorio".
Por otro lado, también se ha referido a las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que hoy ha considerado "absolutamente objetiva" la necesidad de "ajustar" el sistema de financiación y "subir" la cantidad que reciben la Comunitat Valenciana y Murcia.
En ese sentido, ha recalcado que este Consell "lo ha manifestado varias veces: no estamos de acuerdo con el sistema actual de financiación". "Ya hemos planteado que queremos una financiación justa y en esta línea se trabaja y con reuniones a nivel estatal con los consejeros de Hacienda".
Asimismo, respecto a los impuestos que se pagan en la Comunitat, ha replicado: "Se han dicho muchas cosas, pero nosotros tenemos unos impuestos equilibrados y son los que hacen posible una redistribución de la riqueza y aplicar política sociales que no se hacen en otras comunidades".
Así, ha señalado que cuando hablamos de reformar el sistema este Consell "habla de rebajar a la rentas más bajas y subir a las más altas" y en ese sentido ha apuntado que el impuesto de Patrimonio solo se aplica a las personas con más de 500.000 euros.
Al respecto, ha recalcado que esta redistribución de la riqueza y mantener el impuesto de Patrimonio es "necesaria para poder llevar a cabo políticas social que han permitido tener más profesores y sanitarios que nunca y que haya caído un 50% paro".