ALICANTE. El presidente de Ineca, Nacho Amirola, califica de irresponsable la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para este año. Esta situación Qrelegará a la provincia de Alicante, un año más, a la última posición en inversiones, tan necesarias para impulsar la competitividad y la productividad de AlicanteQ. Además, el presidente de INECA espera que el Gobierno desarrolle políticas inversoras extraordinarias en 2024 que mitiguen el constante déficit de inversiones que la provincia de Alicante sufre.
Por su parte, el presidente de Cámara Alicante, Carlos Baño, ha denunciado que la prórroga de los presupuestos "es otra puñalada más a la provincia de Alicante y una muestra más del desprecio del gobierno hacia los alicantinos. La prórroga de los peores presupuestos generales del Estado de la historia para la provincia de Alicante es la prórroga de un castigo injusto, injustificado e inmerecido a los alicantinos. Desde 2022 somos la última provincia en inversión por habitante y esto no se puede sostener".
Para Baño “la patada no es la solución y los alicantinos no nos podemos callar, porque está en juego el futuro de la provincia. Y lamentablemente hay situaciones en las que la Cámara de Comercio se tiene que plantar. Y esta es una de ellas”.
El presidente de la Cámara ha recordado que la provincia de Alicante "es la quinta provincia que más riqueza aporta al país, pero somos la última en inversiones por habitante, una situación que se prolonga ya tres ejercicios consecutivos. Recibimos 84,5 euros por habitante, 200 euros menos que la media nacional cuando somos un territorio eminentemente emprendedor y solidario con el conjunto del Estado".
"La discriminación que sufre Alicante viene de lejos. Desde 2008, el déficit inversor del Estado en nuestra provincia en materia de infraestructuras supera los 3.500 millones de euros. Pero esta situación se ha agravado con el Gobierno de Pedro Sánchez", ha añadido.
“No nos merecemos un Gobierno que siga sometiendo a esta provincia a un castigo continuado. Quizás lo mejor que podría hacer Pedro Sánchez es imitar a Pere Aragonès y adelantar elecciones. Él mismo defendía cuando estaba en la oposición que un Gobierno sin presupuestos solo puede convocar elecciones,” ha reclamado Carlos Baño, quien ha continuado: “No puede seguir sometiendo a Alicante, y al resto de España, a un chantaje continuo por puro cálculo electoral”.
Por su parte, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha lamentado que la “debilidad” del Gobierno compromete la estabilidad de la legislatura al depender del apoyo de los partidos separatistas catalanes y le ha exigido a Pedro Sánchez que no eluda su responsabilidad y continúe con la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024. “Es una obligación constitucional del gobierno presentar PGE y no es algo que dependa de la voluntad del gobierno y mucho menos del tacticismo político. El riesgo de no poder sacar adelante las cuentas no puede servir al gobierno de excusa para eludir su mandato constitucional”, ha manifestado Merino.
Merino ha comparado la estabilidad del Consell del cambio y el rigor de sus primeros presupuestos, presentados en tiempo y forma, frente a “los vaivenes y la inseguridad que transmite el Gobierno de España”. “Tras acelerar los trámites y sacarse de la manga un informe de la Abogacía del Estado para poder probar los PGE de 2024, ahora Sánchez renuncia de forma irresponsable emplazando a los presupuestos de 2025 en una huida hacia adelante para mantenerse en el poder a costa de comprometer la estabilidad de todo el país”, ha insistido la titular de Hacienda.
“Sánchez no quiere arriesgarse a sufrir un fracaso en la tramitación de los presupuestos y ahora, a toda prisa igual que hizo cuando convocó las elecciones después de la derrota generalizada del PSOE en las pasadas autonómicas, pretende lanzar una cortina de humo con el presupuesto de 2025 en un nuevo ejercicio de escapismo al que nos tiene lamentablemente acostumbrados”, ha lamentado Merino.
La consellera de Hacienda ha subrayado la renuncia a continuar con los trabajos para elaborar las cuentas demuestra la “extrema debilidad” del Gobierno “al no ser capaz de sacar adelante la ley más importante del año después de haber cedido con la Ley de Amnistía y el resto de las prebendas a los partidos nacionalistas catalanes”.
Sin ir más lejos ha recordado que esta misma semana el Ministerio de Hacienda ha publicado la información para elaborar las balanzas fiscales con el fin de satisfacer los deseos de Junts y convertirse “en cómplice de sus planes para acabar con la solidaridad interterritorial”.
La renuncia del Gobierno a elaborar los presupuestos de 2024 y la prórroga de 2023 tiene varias implicaciones inmediatas para las comunidades autónomas. En el caso de la Comunitat Valenciana, supone que el gobierno no vaya a cumplir con la exigencia de habilitar un fondo transitorio de nivelación que permita a las comunidades infrafinanciadas disponer de los mismos recursos que la media mientras se aborda la reforma del sistema de financiación.
Además, cabe recordar que las comunidades autónomas están recibiendo las mismas entregas a cuenta del sistema de financiación que en 2023. Es decir, al prorrogarse las cuentas de 2023, los recursos que las autonomías reciben mensualmente para financiar la sanidad la educación y los servicios sociales no se han actualizado según la subida comunicada por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas el pasado diciembre con varios meses de retraso en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.
“El aumento de recursos para las comunidades autónomas del que tanto han presumido el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ministerio de Hacienda no se está traduciendo en una mejora de los ingresos este año y no será así mientras el Gobierno no actualice estas entregas”, ha concluido la consellera de Hacienda.