VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado que para 2024 se ha incorporado una partida de 10,6 millones de euros para que los ayuntamientos y mancomunidades puedan contratar un 30 por ciento más de técnicos de juventud. En concreto, ha precisado que serán hasta 365 profesionales, 85 más, para consolidar un sector "profesionalizado y reconocido".
Así se ha manifestado este viernes Camarero en Elda (Alicante) durante la clausura de Infòrum, un evento organizado por el IVAJ que ha reunido durante dos días a 160 profesionales de la juventud procedentes de los municipios y mancomunidades de la Comunitat Valenciana que forman parte de la Xarxa Jove, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La vicepresidenta segunda se ha referido a la importancia de este evento que, desde su nacimiento ya hace más de 20 años, se ha consolidado como "una de las citas de mayor relevancia en el campo de las políticas de juventud que tienen lugar" en España.
Igualmente, ha resaltado que, para el Consell, abordar los problemas de la población joven es "una prioridad esencial" y ha añadido que en este camino los técnicos de juventud juegan un papel "imprescindible", que debe ser "reforzado y potenciado a través de la municipalización de estas políticas".
También ha hecho referencia a las diferentes iniciativas y medidas que se van a poner en marcha a lo largo de esta legislatura, como un nuevo Plan estratégico de juventud de la Comunitat Valenciana o el decreto de desarrollo de la Ley de políticas integrales de juventud, que "den respuesta a las demandas del sector". Asimismo, ha mencionado la elaboración de una nueva Ley de voluntariado para la Comunitat Valenciana, que incorporará las necesidades de la juventud.
Por otro lado, Camarero ha hecho hincapié en que en estos momentos el grupo de edad con más personas "vulnerables económicamente" ya no son las personas mayores, sino los y las jóvenes de 20 a 29 años, por lo que ha subrayado que es una realidad que desde los poderes públicos deben afrontar "con actuaciones concretas para facilitar la emancipación, que tiene hoy dos retos: el mercado laboral y la vivienda".
"Vamos a implementar las políticas de vivienda integradas con una perspectiva social y diseñadas para las personas jóvenes", ha sostenido la vicepresidenta segunda.
Además, ha agradecido el trabajo de los y las profesionales de juventud que con su labor "consiguen que miles de jóvenes encuentren el apoyo necesario para recorrer su propio camino de forma autónoma".
En cuanto al Infòrum, se trata de la cita anual "más importante" de profesionales de juventud para actualizarse y encontrar soluciones a los problemas diarios en sus puestos de trabajo, a través de sesiones específicas sobre diferentes temas de especial interés para la gente joven, como el fomento de la participación, la comunicación o el bienestar emocional.
La edición de este año se ha celebrado bajo el lema 'Pensando en el futuro, en nuevos ciclos; buscando las claves del nuevo sistema de juventud'. Ha participado el filósofo y divulgador David Pastor Vico con la conferencia 'Políticas de juventud para desconfiados', donde ha explicado su tesis en favor del pensamiento crítico y colectivo frente al individualismo, y Andrea Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España, entre otros ponentes.
A lo largo de estos dos días, se ha presentado también el estudio 'Juventud y pornografía en la era digital', realizado por FAD Juventud con la financiación del Observatorio Valenciano de la Juventud, y se han dado a conocer los programas que gestiona el IVAJ, como Erasmus+ Juventud, el Cuerpo Europeo de Solidaridad o Jove Oportunitat (JOOP).
También, se ha celebrado la mesa redonda titulada '40 anys, ¿i ara què?', en la que diferentes profesionales de juventud han reflexionado sobre la evolución de las políticas de juventud en los últimos años y sobre el camino a seguir.