VALÈNCIA. El Consell de la Joventut de València (CJV) presentará en las próximas semanas el Manifest per un Habitatge Digne per a la Joventut, un documento en el que se denuncian las principales problemáticas de este sector de la población para acceder a la vivienda y se reclama colaboración a las entidades públicas. En este sentido, desde la organización aseguran que pedirán una mesa de diálogo con el Ayuntamiento para abordar las problemáticas en materia de vivienda y poder acordar medidas para mejorar la situación.
El Consell de la Joventut, que reúne a más de 40 entidades juveniles con presencia en el 'Cap i Casal', aboga por medias que limiten el precio de los alquileres y aumenten el parque de vivienda pública para la gente joven. Además, explica que el Manifiesto recoge una serie de propuestas en torno a los pisos turísticos "para evitar un elemento añadido al problema ya existente". "No estamos en contra de que existan, pero sí queremos que haya una regulación como en ciudades como París, Nueva York y Barcelona, donde se han puesto restricciones", señalan desde el CJV.
"El aumento de pisos turísticos reduce la oferta y provoca que se encarezca mucho más la vivienda. Todo ello hace que los jóvenes no podamos vivir en la ciudad en la que hemos crecido. Por eso plantemos un control más exhaustivo de los pisos turísticos", comenta la presidenta de la organización, Ana María Sánchez. Sobre el Manifiesto, además, añade: "Hemos querido plasmar una realidad de la juventud y consideramos el Manifiesto como un trabajo colaborativo con el Ayuntamiento. Queremos sentarnos a hablar y ver qué podemos hacer para mejorar la vida de los jóvenes".
En cualquier caso, preguntada por las peticiones al nuevo equipo de Gobierno, señala: "Queremos mantener la relación que hemos tenido todos estos años de una comunicación fluida y poder reunirnos con cualquier concejalía y alcaldía para todos los temas relacionados con las preocupaciones de la juventud". "Las sinergias que pueden haber entre el equipo de Gobierno y el Consell de la Joventut son fundamentales para que la población joven sea escuchada en València y sea representada en las instituciones", añade.
En un principio, estaba planteado que el Manifiesto se presentara a la sociedad el pasado 26 de diciembre en un acto en la Plaza del Ayuntamiento. No obstante, no se pudo hacer por un problema de plazos con una de las entidades que respaldan el texto, por lo que se prevé que sea "entre finales de enero y principios de febrero" cuando se celebre este acontecimiento. "Faltaba un trámite con uno de los firmantes y ahora es complicado hacerlo porque las universidades están de exámenes", explican desde el CJV. Cabe señalar que este documento se ha elaborado en colaboración con la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y la Federación de Vecinos de la ciudad.