VALÈNCIA (EFE). El Consell tiene en marcha en la actualidad cuatro tipos de medidas para luchar contra la inflación y aliviar los efectos que está teniendo la subida de precios, agravada por la invasión de Rusia a Ucrania, sobre las familias y las empresas.
Se trata de acciones orientadas a rebajar las tasas y el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), de ayudas al transporte y de subvenciones a aquellos sectores y colectivos que más están sufriendo la crisis.
La directora general del Análisis, Ana Berenguer ha señalado que se ha diseñado una "hoja de ruta clara", que se inició el pasado año, que continuará con más medidas en 2023 y que "nace del consenso y el diálogo con los principales implicados".
"Se trata de una batería de medidas dirigidas a defender a la clase media trabajadora y a la mayoría social y ayudarle cuando peor lo está pasando", ha agregado.
La Generalitat, en colaboración con la FVMP, impulsó la pasada semana la cumbre "Alianza Valenciana contra la Inflación", en la que municipios, diputaciones y agentes sociales han puesto en común medidas para paliar los efectos de la escalada de precios. "Somos conscientes de la importancia de diseñar acciones conjuntas y bien coordinadas", ha apuntado Ana Berenguer.
"La invasión de Rusia a Ucrania supuso un punto de inflexión, y disparó el coste de la energía, de materias primas industriales y muchos productos de consumo y servicios, " ha señalado.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunitat Valenciana se ha situado en el 7,2% en el mes de octubre, cifra que constituye el indicador más bajo desde que se produjo la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de este año, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El indicador de IPC de la Comunitat Valenciana de octubre (7,2%) contrasta con el registrado en meses precedentes en esta autonomía. Así, en septiembre fue del 9% y en agosto y julio se situó por dos meses seguidos en el 10,9%, en lo que constituye la cifra más alta desde el estallido del conflicto en febrero.
"Desde la Generalitat Valenciana tomamos estas cifras con cautela y esperamos que la tendencia descendente siga progresando, Aunque los últimos datos de octubre la sitúan una décima por debajo de la de España y es ya 1,8 puntos inferior a la registrada en septiembre, la inflación continúa estando en tasas muy elevadas", ha señalado Berenguer. “¡
"Nos preocupa particularmente la evolución de los precios de los alimentos y de los carburantes, ambas con tasas de inflación superiores 16%, ha apuntado la directora general.
Entre las medidas de la Generalitat para aliviar los efectos de la inflación, destaca la rebaja del 10% de todas las tasas y precios públicos vigente en Comunitat Valenciana desde junio de este año y cuya prórroga, hasta agosto de 2023, fue anunciada en la cumbre de la ‘Alianza Valenciana contra la Inflación por el President de la Generalitat, Ximo Puig.
Desde el Consell también se ha reducido el tramo autonómico del IRPF a aquellas personas con ingresos inferiores a 60.000 euros anuales, una medida que permitirá, en la próxima declaración de la renta, que 2,3 millones de valencianos y valencianas, el 97,3% de los contribuyentes, paguen menos impuestos.
También se han elevado un 10% los importes del mínimo exento de tributación personal y familiar y un 10% más el importe de todas las deducciones del tramo autonómico del IRPF.
Otra de las líneas de acción del Consell han sido las ayudas a las familias y a los jóvenes, por ser unos de los colectivos que peor lo están pasando con la crisis. Destacan las medidas puestas en marcha para hacer frente a la subida de precio de los combustibles y facilitar su movilidad.
Así, se ha establecido la gratuidad del transporte público a los menores de 30 años hasta el próximo 15 de enero, de forma que en estos momentos 211.000 jóvenes disfrutan ya de un abono de transporte gratuito de la Generalitat. El Consell además financia el 50% del coste de los autobuses urbanos de los municipios que se están sumando a la medida.