VALÈNCIA (EFE). El Consell participará, como hizo en 2017, en la manifestación en defensa de una financiación justa convocada para el próximo 20 de noviembre en las capitales de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, en defensa de los intereses de los valencianos.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha confirmado la presencia del Gobierno valenciano en la movilización unitaria "de agentes económicos y sociales y de todos los partidos democráticos de Les Corts" del día 20, al ser preguntada tras la reunión semanal del Gobierno valenciano.
"Ahí estará el Consell defendiendo los intereses de los valencianos, porque la financiación es lo que permite tener servicios públicos, creación de empleo, órganos judiciales, cultura, medio ambiente, transición ecológica...Todo eso es lo que permite la financiación", ha aseverado.
Por ello, es "un objetivo de primer orden y de los valencianos tener una financiación justa", según ha indicado la vicepresidenta, que ha agregado que los valencianos "no queremos ser más que nadie pero estamos hartos de ser siempre los últimos de todo".
Sobre la reunión de los barones socialistas con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, para hablar de financiación autonómica y si el president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, le ha comentado la postura que va a trasladar en esta reunión en Ferraz, la vicepresidenta ha señalado que no conoce la agenda del PSOE y Puig "no comenta" a una portavoz de Compromís "su agenda partidista".
Oltra ha defendido también la partida de 1.000 millones de euros del fondo de transición hacia la nueva normalidad que la Generalitat ha incluido como ingresos en su proyecto de Presupuestos para 2021 y ha insistido en que el Gobierno tiene que cumplir la Constitución en materia de suficiencia financiera de las Comunidades Autónomas.
"Vamos a seguir reivindicando" los recursos que necesita la Comunitat Valenciana para reforzar los servicios públicos en un escenario todavía pandémico y para impulsar la reactivación económica, ha asegurado Oltra tras el pleno del Consell al ser preguntada si espera una respuesta negativa del Gobierno a la inclusión de esta partida reivindicativa en los presupuestos autonómicos.
Son unas cuentas, ha dicho, que responden a las necesidades de los valencianos y son "las que hace falta hacer" y, en caso contrario, "quien quiera alegar, que explique a qué niños sacamos de los colegios o a qué personas no atendemos en las puertas de urgencias".
Esos ingresos adicionales son necesarios y es lo que se reivindica al Gobierno central, así como también una financiación justa y una compensación de la deuda acumulada debido a la infrafinanciación, porque la Comunitat no gasta más que los demás sino que ingresa menos por la distribución "injusta" de los recursos entre las Comunidades y que "no atiende" a los principios constitucionales que dicen que las autonomías necesitamos suficiencia financiera.
"Hay unos desequilibrios y unas diferencias que no se sostienen y que suponen una discriminación hacia los valencianos", ha manifestado.