GRUPO PLAZA

calzado, confección, librerías, floristerías o peluquerías, entre los nuevos beneficiados

Consell, patronal y sindicatos pactan extender las ayudas directas a más sectores industriales, el comercio y la cultura

Foto: PEPE OLIVARES
3/05/2021 - 

VALÈNCIA. El último plan de ayudas directas a autónomos y empresas afectados por la pandemia, del que la Comunitat Valenciana gestionará 647 millones de euros, alcanzará finalmente a más sectores industriales, el comercio y la cultura no incluidos entre los 95 marcados inicialmente por el Real Decreto Ley del Gobierno por el que se aprobaron estas ayudas.

Según ha anunciado el presidente de la Generalitat esta mañana, la posibilidad que el Gobierno central dio a las CCAA para extender estas ayudas a otros sectores económicos en sus respectivos territorios en ese plan de ayudas, que en el caso valenciano se denominará Resistir +, se ha plasmado en la extensión de las subvenciones a al menos 60 nuevos sectores manufactureros, como el del calzado y el cuero y la industria de la confección, y una docena de sectores del comercio, cultura y educación como librerías, floristerías, tiendas de mueble e iluminación y peluquerías.

Ximo Puig ha realizado este anuncio tras reunirse con el presidente de la CEV, Salvador Navarro, el secretario general de CCOO-PV, Juan Cruz, y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez para debatir sobre el reparto del próximo paquete de ayudas directas a empresas y autónomos. En el encuentro también han participado los consellers de Economía Sostenible, Rafael Climent, y Hacienda, Vicent Soler.

Estas ayudas directas serán de hasta 3.000 euros por autónomos que tributan por facturación, y de entre 4.000 y 200.000 euros para empresas y el resto de autónomos. El requisito básico es acreditar una merma en sus ingresos en 2020 de como mínimo el 30% respecto al año anterior y la ayuda prevista es de 3.000 euros como máximo para los autónomos que tributan por módulos y entre 4.000 y 200.000 para las empresas.

"Se trata de abrir el espectro para que las empresas viables no pierdan viabilidad", ha destacado Puig, quien ha recordado que otro de los requisitos para beneficiarse es haber cerrado el ejercicio 2019 en positivo.

En concreto, las ayudas a repartir en la Comunitat Valenciana alcanzarán también a sectores manufactureros cuya cifra de negocios se haya visto gravemente afectada por la pandemia en 2020, tal y como había solicitado la CEV. En concreto, cuando haya habido una caída de la cifra de negocios media del sector superior al 20%. Entre estos sectores aparecen el cuero y el calzado, y la industria de la confección.

También se incluirá a otros sectores manufactureros con una caída media superior al 8% en su cifra de negocio y que, o bien presentan una especialización superior en la Comunitat Valenciana o han tenido más de 1.000 trabajadores afectados por ERTE a lo largo del periodo de la pandemia. Es el caso, por ejemplo, de la industria textil, la cerámica, el plástico o la industria del juguete.

En total, entre los ya previstos y los que se van a añadir en el caso de la Comunitat, serán más de 162 sectores industriales los que reciban ayudas de este plan.

En cuanto al comercio, se amplían las subvenciones a otros ámbitos gravemente afectados y no contemplados en el RDL inicialmente. En total se prevé incorporar más de una docena de sectores vinculados con el comercio, entre los que destacan principalmente las librerías, floristerías, tiendas de mueble e iluminación y peluquerías.

Con ello, se incorporan otra docena de sectores a los 22 que ya incluía el RDL vinculados al comercio.

Se está estudiando, además, la posibilidad de incluir otros sectores relacionados con el ámbito educativo, tales como el desarrollo de actividades deportivas impartidas en campamentos y en escuelas, así como los centros de enseñanza de repaso o enseñanzas específicas.

Foto: EP/ROBER SOLSONA

El Consell aprobará su decreto el viernes

El Gobierno valenciano prevé aprobar el decreto ley para el reparto de estos fondos en el pleno del Consell del próximo viernes, una vez se firmó la semana pasada el convenio entre el Ministerio de Hacienda y la Conselleria de Hacienda para el intercambio de información.

La Conselleria de Hacienda espera recibir la transferencia de los 647 millones en los próximos días, ya que el plazo dado por el Ministerio es de diez días desde la firma del convenio.

Será entonces cuando empresas y autónomos que cumplan los requisitos puedan solicitar las ayudas para poder hacerlas efectivas en las próximas semanas.

El 'Plan Resistir +' será directamente gestionado por la Generalitat, a través de la Conselleria de Hacienda. Puig ha admitido que la evaluación de quienes cotizan por módulo será más "fácil" y el resto de casos "más complicado", puesto que se requieren los datos que facilite la Agencia Tributaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email