VALÈNCIA (EP). La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha avanzado que la Comunitat Valenciana ha solicitado la puesta en marcha "de forma inmediata" de una Conferencia Sectorial de Turismo donde todas las comunidades autónomas, junto con la Secretaria de Estado y el Ministerio, "nos podamos sentar para debatir el tema monográfico sobre el uso de las viviendas turísticas".
Montes ha realizado este anuncio tras la reunión que ha mantenido este viernes con la Secretaria de Estado de Turismo del Ministerio y sus homólogos de las diferentes comunidades autónomas españolas, según ha informado la Generalitat.
Al respecto, ha destacado que este encuentro ha servido para trabajar y consensuar una hoja de ruta común sobre la 'ventanilla única' o punto de recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración, que se va a aprobar en breve en el Parlamento Europeo.
Según ha declarado Montes, "esta reunión ha dado un impulso definitivo, ante el nuevo reglamento europeo, que ya está en su fase final de redacción, así como en una aproximación, sobre todo, de los sistemas informativos de las comunidades y de las plataformas".
Además, y ante la nueva regulación, Montes ha especificado que "nos posibilitará sancionar todas aquellas plataformas que comercialicen la oferta que no esté autorizada y regularizada por cada una de las comunidades autónomas".
A su juicio, "significará una vuelta más contra la economía sumergida, una de las preocupaciones y de los objetivos que tenemos precisamente, con todo el proceso de regulación y de la nueva normativa".
En esta línea, la responsable de la política turística del Consell ha hecho hincapié en que la nueva regulación europea, ayudará "a poner coto a esta figura de economía sumergida, que no aporta absolutamente nada al turismo, ni a la economía de la Comunitat Valenciana", ha añadido.
Está previsto que se apruebe en las próximas semanas el nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la recopilación y el intercambio de datos relacionados con los servicios de alquiler de alojamiento a corto plazo y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2018/1724.
Entre otras medidas que se establecen en esta nueva normativa se encuentra la obligación de los Estados miembros de establecer un punto de entrada digital único para recibir datos de las plataformas sobre la actividad de los anfitriones (por ejemplo, dirección específica, número de registro correspondiente, URL del listado), mensualmente.