GRUPO PLAZA

El Consell unificará en la SIP el historial sanitario y social

El Consell da el primer paso para implantar del Espacio Socio Sanitario Electrónico valenciano

19/11/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El Pleno del Consell ha dado el primer paso para la puesta en marcha del Espacio Socio Sanitario Electrónico -un sistema de información de atención sociosanitaria- con el acuerdo de colaboración suscrito entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Conselleria de Hacienda y Modelo y Económico y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para el desarrollo de esta iniciativa.

El Espacio Socio Sanitario Electrónico integrará en una única plataforma electrónica dos fuentes de información.

Por una parte, la información de la historia clínica electrónica ya existente (historia clínica resumida, los informes de atención primaria, de urgencias y altas, resultados de pruebas de laboratorio, entre otros aspectos).

Por otra parte, a estos datos se incorporará la información del futuro sistema de servicios sociales, que recogerá los datos relativos a las valoraciones, situación y evolución de la atención social de las personas usuarias del sistema valenciano de servicios sociales.

Con ello se pretende contar con una visión integral de la persona, teniendo en cuenta todos los condicionantes sanitarios y sociales más relevante en su conjunto, y ofrecer una mejor atención al paciente tanto del sistema sanitario como de servicios sociales, en cualquiera de los niveles de atención existentes (centros de salud, centros de atención especializada, hospitales, servicios sociales de base, unidades de apoyo, centros residenciales, etc).

El sistema de información compartida permitirá coordinar todas las actuaciones de las y los profesionales que intervienen en la gestión de asuntos de servicios sociales y sanitarios, así como analizar las áreas de mejora de la atención de la salud y social a partir de la información estadística y la explotación de los datos que se obtendrán del espacio de información sociosanitario.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública asumirá el liderazgo y la coordinación del proyecto, que contará con la consideración de prioritario dentro de los proyectos susceptibles de ser financiados con fondos europeos.

Programa de Eficiencia

La Comunitat Valenciana recibirá un total de 22.260.931,97 euros del Ministerio de Sanidad correspondientes al convenio de colaboración con Farmaindustria para el Programa de Desarrollo de Medidas para Mejorar la Eficiencia y la Sostenibilidad del SNS en el ámbito de la salud digital, tal y como se acordó en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Parte de estos fondos se destinarán a la contratación de los servicios de desarrollo, implantación, evolución y soporte del sistema de información sociosanitaria de la Generalitat, que tiene un coste estimado de 7 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email