Hoy es 21 de julio
GRUPO PLAZA

el bono gratuito se mantiene hasta el 31 de diciembre y los descuentos hasta el 31 de enero

El Consell prorroga seis meses el abono joven gratuito y los descuentos en el transporte público

18/06/2024 - 

VALÈNCIA. El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este martes en Alicante "la prórroga del descuento del 50% en los bonos, abonos y títulos multiviaje en el transporte público de la Generalitat y la gratuidad para los menores de 31 años". En concreto, la medida se amplía seis meses más, por lo que el abono joven gratuito estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre, mientras que los descuentos estarán vigentes hasta el 31 de enero de 2025.  

El president ha asegurado que el objetivo del Consell es "ofrecer un transporte público de calidad, accesible a todas las familias y universal", al tiempo que se "impulsa la movilidad sostenible". Además, de estas medidas que se prolongarán hasta finalizar el año, hay que recordar que la Generalitat ha congelado las tarifas de transporte público para 2024.

Así lo ha avanzado el jefe del Consell tras la reunión del consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana donde se ha acordado la tramitación por el pleno del Consell del decreto ley que dará continuidad a la prórroga de esta medida que incluye el TRAM de Castelló, Metrobús, Metrovalencia, TRAM d'Alacant y autobuses interurbanos de la Generalitat. Por otro lado, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la EMT, Jesús Carbonell, ha explicado que el consistorio destinará 5,1 millones de euros a prorrogar estas mismas medidas en el caso de la EMT por lo que resta de 2024. 

Abono joven gratuito

El abono joven, comúnmente conocido como Bono Jove por los usuarios, es un título unipersonal que permite a los menores de 31 años viajar por las zonas de Metrovalencia, TRAM de Castelló y TRAM d’Alacant sin coste alguno y de manera ilimitada. En concreto, la medida del título gratuito fue anunciada por el consell del Botánic en septiembre de 2022 y entró en vigor un mes después con un carácter temporal de casi tres meses. 

No obstante, con este anuncio, ya han sido cuatro las veces que ha sido renovada su validez. Primero, fue alargada hasta el 31 de julio de 2023 para, posteriormente, en medio del traspase de poderes entre el gobierno saliente y el entrante 'popular', se prolongase hasta finales de ese mismo año. Por último, se volvió a extender otros seis meses, hasta finales de este mes de junio.

Foto: GVA

Mediante su utilización, el Gobierno autonómico pretende impulsar el uso del transporte público y ayudar a las familias a hacer frente a la inflación. De hecho, durante el anuncio de su implementación y según palabras del expresident valenciano, Ximo Puig, se trata de una medida que supone un ahorro de 135 euros por joven cada año. 

Tanto es así que, actualmente, son más de 300.000 los usuarios que poseen la tarjeta joven gratuita, según explican desde la Conselleria de Infraestructuras a Valencia Plaza. Incluso, fue el bono más utilizado en Metrovalencia en 2023 al registrar 34.637.106 desplazamientos, el 38,28 % de los más de 90 millones de movimientos totales que presenta la red de transporte. Dato que supone que más de uno de cada tres tráficos realizados en metro por la provincia de Valencia ha sido realizado de forma gratuita por los jóvenes. 

Además, el número de desplazamientos totales de Metrovalencia ha aumentado de forma considerable desde que se anunció por primera vez esta medida, pasando de los 5,6 millones en septiembre de 2022 a los 9,2 millones del pasado mes de mayo, lo que supone un incremento del 65,1%. 

El Consell de la Joventut pide la rebaja permanente para menores de 30 años

Tras esta noticia, el Consell de la Joventut de València (CJV) ha transmitido este martes, en la comisión de patrimonio, recursos humanos, técnicos y seguridad del Ayuntamiento de València, la petición de rebajar, de forma permanente, el precio del transporte público de la EMT para personas menores de 30 años en la ciudad de València.

Así lo ha expresado la vicepresidenta del CJV, Noelia Rojas, en su turno de intervención mientras se debatía la ampliación de la bonificación temporal del precio del transporte público para jóvenes, el conocido como Abono Joven, que desde la plataforma de asociaciones juveniles han valorado muy positivamente y planteado su mantenimiento, como mínimo, hasta finales del 2024.

Por otro lado, la diputada de Compromís en Les Corts, Maria Josep Calabuig, ha acusado al Consell de "ir a rebufo" para decidir las prórrogas de los descuentos y la gratuidad del transporte público. "Mazón evita mover ficha y espera hasta el último momento por si puede evitar hacer una inversión absolutamente necesaria. Va a rebufo y solo reacciona cuando suenan las campanas de Madrid al respeto", ha reprochado.

Así lo ha indicado la diputada en un comunicado en el que ha señalado que "ya hace días que nos tendría que haber asegurado esa prórroga para transportes imprescindibles como el metro, que afecta especialmente a los jóvenes". Además, la diputada de Compromís ha remarcado su "profunda preocupación sobre que que el gobierno de PP y Vox hayan hecho un primer amago de privatización de la gestión del transporte público".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas