VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha ratificado este viernes las actuaciones que la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha puesto en marcha para atender a las personas afectadas por la crisis de Ucrania.
Desde que el mes de marzo el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat activara el Plan Territorial de Emergencia en Situación 0, la Conselleria de Justicia está ofreciendo diferentes recursos de ayuda humanitaria.
Por una parte, se ha puesto en funcionamiento el teléfono 1·1·2 Ucrania, un servicio de atención especializado dirigido a personas afectadas por la crisis humanitaria que lleguen a la Comunitat Valenciana.
El 1·1·2 se ha preparado para ofrecer este servicio y atender las emergencias en ucraniano y ha puesto a disposición de los recién llegados un dispositivo de asesoramiento y orientación para resolver sus dudas y necesidades básicas.
Por otra parte, se ha habilitado en la Ciudad de la Luz de Alicante un centro de recepción y acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania, además de un área administrativa de servicios públicos dependientes de la Generalitat. La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) ha adecuado estas instalaciones que se han puesto a disposición del Gobierno de España.
El CREADE de Ciudad de la Luz cuenta con capacidad para 495 plazas en una superficie que abarca 7.600 metros cuadrados, y en la que se ha tratado de humanizar los espacios, creando zonas especiales para juegos infantiles.
Este recinto se suma a las instalaciones del hospital de campaña de Alicante, también habilitadas por la Avsre, que funciona como punto de atención humanitaria y primera recepción de personas refugiadas.