Así lo ha avanzado este martes la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, tras la Mesa de Diálogo Social de la Comunitat Valenciana, que ha presidido el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y en la que también han participado el presidente de la CEV, Salvador Navarro, la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, y el secretario general de UGT, Ismael Sáez, entre otros.
Camarero ha destacado que habrá reuniones entre las Consellerias y la patronal y los sindicatos para abordar las líneas estratégicas de los presupuestos, con el objetivo de que estas no sean cuentas "de gobierno, sino participadas por el diálogo social".
"Tienen que ser unos presupuestos de todos los valencianos. El Consell estamos trabajando en defender y avanzar en nuestros presupuestos. En cuanto esto esté realizado, habrá reuniones para incorporar estrategias o medidas que nos puedan trasladar los sindicatos o la patronal para que los presupuestos sean más participados, participativos e intentemos que todos se sientan representados", ha sostenido Camarero.
En relación a la elaboración de los presupuestos de 2025, la vicepresidenta ha señalado que las Consellerias trabajan en las cuentas desde este lunes y ha recalcado que irán "en la senda de los presupuestos de 2024, donde el 83% era gasto social". "Esa es la línea de trabajo que estamos siguiendo en los nuevos presupuestos", ha recalcado, además de insistir en que "tienen que ir encaminados" a la reducción de las listas de espera sanitarias y mejoras en dependencia.
Por su parte, Ismael Sáez ha considerado que "no va a ser sencillo" alcanzar acuerdos en relación a los presupuestos, pero ha recalcado que "merece la pena intentarlo", ya que a su juicio forma parte de sus tareas como sindicato.
Por otro lado, Ana García ha destacado el "compromiso político" del Consell para "avanzar en todas las mesas y submesas dentro del ámbito del diálogo social" para comentar las propuestas de la Generalitat sobre los próximos presupuestos y las de los agentes sociales sobre "grandes ejes" para tratar de alcanzar consensos.