VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a consulta previa el Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) en el entorno del municipio de Enguera, propuesto por la mercantil Frimar Panaderos SL, una actividad industrial ligada al sector agroalimentario.
Este PIES, según los datos del aspirante a promotor, supondrá una inversión aproximada de 38 millones de euros que ocasionará una creación de 310 puestos de trabajo entre contrataciones directas e indirectas estables, a medio y largo plazo. De este modo, se mejorará la activación económica del tejido social y empresarial de la comarca de la Canal de Navarrés, ha informado la Generalitat.
Enguera es un municipio considerado como centro de polaridad comarcal por la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y ejerce una importante influencia en un ámbito comarcal donde existen núcleos urbanos del sistema rural valenciano. Por ello, este proyecto presenta un "gran interés" para la mejora del equilibrio territorial de la Comunitat Valenciana y la lucha contra la despoblación.
El ámbito propuesto para el desarrollo del PIES se localiza en el entorno de las poblaciones de Enguera y Anna, por sus ubicaciones próximas a la zona de las instalaciones actuales de producción y logística de la empresa, ya que se trata de la ampliación de la actividad existente que permitirá la fijación de ésta de manera permanente en la zona. No obstante, en el proceso de participación pública se valorarán otras posibles alternativas.
Asimismo, este proyecto destaca por avanzar hacia modelos más sostenibles y competitivos, y potenciar la internacionalización de la empresa, así como por racionalizar los servicios logísticos con la proximidad y la concentración de cargas y evitar la dispersión del territorio. Igualmente, minimiza el impacto de las emisiones de CO2 provocadas por el transporte de las mercancías, desde la planta productiva existente hasta las futuras instalaciones.
De igual forma, preserva los procesos naturales y culturales y tiene en consideración los riesgos territoriales, la accesibilidad con medios de transporte no motorizado o a pie y la calidad de vida de las personas del medio rural.
Así, se pretende crear una zona de esparcimiento alrededor de las instalaciones, un punto de observación del puente histórico ubicado en las inmediaciones, vías ciclo-peatonales internas y externas y una zona verde de uso público. Cualquier proyecto desarrollado por un PIES debe presentar un valor demostrativo importante respecto de su integración en la infraestructura verde del territorio, y de la calidad edificatoria de sus instalaciones.
También se prevén las conexiones necesarias para que el acceso desde los municipios más cercanos sea posible por medios no motorizados y la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, así como el fomento de la utilización de energías renovables de autoconsumo en las instalaciones.
La documentación expuesta al público, hasta el próximo 8 de abril, se puede consultar en la web de la Conselleria. En este documento, elaborado por la Dirección General de Política Territorial y Paisaje, se indican los problemas que se pretenden solucionar con el plan que otorga cobertura al PIES, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos y las posibles soluciones alternativas. Todo ello atendiendo al artículo 51 del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje.
Las aportaciones se enviarán por correo electrónico a [email protected]. Estas aportaciones serán incorporadas en las siguientes fases de la documentación del PIES.
Los PIES tienen por objeto la ordenación, gestión y desarrollo de intervenciones territoriales de interés general y estratégico, de relevancia supramunicipal, que así sean declaradas por el Consell. Pueden ser de iniciativa pública, privada o mixta y localizarse en terrenos situados en uno o varios términos municipales, cualquiera que sea su zonificación, clasificación, estado de urbanización o uso previsto por el planeamiento urbanístico y territorial anterior a su aprobación.
Señala que firmas de 'retail' han lanzado sus servicios ‘pre-owned’ al constatar más demanda mientras que el sector del lujo y de la alta joyería y relojería también cuenta con grandes referentes.