GRUPO PLAZA

Luz verde al V Plan Director de la Cooperación Valenciana al Desarrollo

25/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado este viernes el V Plan Director de la Cooperación Valenciana al Desarrollo, fruto de un amplio proceso participativo y del consenso con entidades, sindicatos, agentes de la cooperación y sociedad civil, que marcará la planificación estratégica para los próximos años.

Este documento establece los objetivos estratégicos, las prioridades geográficas y sectoriales y el compromiso presupuestario. Supone la continuación del proceso de reconstrucción de las políticas públicas de cooperación internacional iniciado en 2015.

El plan, aprobado el año pasado en el pleno del Consell Valencià de Cooperació, fue remitido a la comisión de Derechos Humanos de Les Corts para incluir aportaciones. Los principales objetivos son contribuir al desarrollo humano sostenible y a la realización efectiva de los derechos humanos de personas y poblaciones en contextos de mayor vulnerabilidad, pobreza y exclusión, fomentar una ciudadanía valenciana crítica, corresponsable y movilizada y fortalecer el tejido social valenciano y de los países empobrecidos.

Los ámbitos de actuación de la cooperación valenciana se articulan a través de los cinco ejes centrales de la Agenda 2030: Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas. Se impulsa así una perspectiva inclusiva, se facilita una visión de ciudadanía global, se coordinan iniciativas que vinculen a actores sociales e institucionales y se genera diálogo entre agentes para compartir experiencias y conocimientos.

Cada año, la ley de presupuestos de la Generalitat establece los créditos destinados a la cooperación al desarrollo para avanzar en el objetivo de destinar el 0,7%. El compromiso para los dos próximos años será de al menos un aumento de un 10% anual en el presupuesto del programa de cooperación.

En concreto, la modalidad de cooperación internacional al desarrollo alcanzará un porcentaje de financiación que será como mínimo del 65%, mientras que un máximo del 2,5% se destinará a cooperación técnica. En educación para la ciudadanía global, comercio justo, fortalecimiento de agentes y redes locales, el porcentaje de financiación será como mínimo del 15% y un máximo del 2,5% se destinará al fortalecimiento de agentes.

Por lo que respecta a formación, investigación y estudios, el porcentaje de financiación será como mínimo del 2,5%, mientras acción humanitaria concentra un porcentaje de financiación mínimo del 15%.

En general, el 85% de los recursos se destinarán a financiar actuaciones en el marco de convocatorias de ayudas por el procedimiento de concurrencia competitiva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme