Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Consell suprime el horario de cierre de los bares de carretera para atender a los viajeros atrapados

Foto: GVA
9/01/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado esta mañana una resolución por la cual se aprueba que los establecimientos de restauración en áreas de servicio de vías de comunicación no queden sujetos a ninguna franja horaria, con el objetivo de que puedan atender a los viajeros atrapados y al personal de los servicios esenciales.

La resolución engloba a todos los establecimientos de restauración que se encuentren próximos o colindantes a las carreteras, bien de forma directa en el caso de carreteras convencionales, o bien a través de enlaces en caso de autovías, y que presten servicio de forma habitual a los colectivos de transportistas y de servicios esenciales.

Según ha informado la Generalitat, se da respuesta así a una de las reivindicaciones demandadas por el sector, ya que los profesionales del sector del transporte podrán hacer uso de los restaurantes ubicados en áreas de servicio más allá de las cinco de la tarde, hora en la que el resto de establecimientos de hosteleria deben cerrar sus puertas debido a las últimas restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha agradecido una vez más la labor fundamental que desempeñan transportistas y personal de emergencias, y ha asegurado que esta es una medida necesaria para garantizar una mayor comodidad y el abastecimiento en condiciones dignas de estos trabajadores y trabajadoras, especialmente durante este temporal de frío y nieve.

Centenares de camioneros atrapados

Un total de 285 camioneros continúan atrapados en zonas con servicio de restauración de la carretera A-3 y otros 160 en el polígono La Esperanza de Segorbe (Castellón) a causa de las fuertes nevadas por el temporal 'Filomena' que han dificultado la circulación por diversas carreteras de la Comunitat.

Las personas atrapadas en la A-3 se encuentran en zonas con servicio de restauración de El Rebollar y Chiva y atendidos por Cruz Roja y Guardia Civil. En esta vía permanecen atrapados 248 vehículos a causa de embolsamientos, según la actualización de las 19.30 horas de la Delegación del Gobierno. A las 14.00 horas, el dato era de 424 vehículos y 477 viajeros.

Entre operarios, vigilantes, personal de información, de coordinación y los mandos hay unas 150 personas de la demarcación de carreteras trabajando en la Comunitat Valenciana por la intensidad del temporal.

En Alicante, la demarcación realiza tratamientos preventivos para evitar la formación de placas de hielo. Por su parte, en Castellón, los principales problemas se dan en la N-232 en el entorno de Morella, ya que dicha vía está cortada en unos tramos, y en la A-23 en la subida a Barracas. En esta zona trabajan tanto máquinas de empuje como equipos preventivos.

En Valencia, la situación está controlada en la A-3, cerca del límite con Cuenca hacia Ademuz. También se trabaja con máquinas de empuje y preventivos. No obstante, debido a los problemas de la A-3 en la provincia de Cuenca se han organizado convoyes de camiones acompañados por la Guardia Civil para embolsarlos en estas áreas ante la intensidad de las nevadas.

Foto: DIPUTACIÓN DE VALENCIA

Por otro lado, continúan los servicios extraordinarios por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. En este sentido, no se han realizado servicios de emergencias destacables, pero sí se han registrado rescates de numerosos vehículos atrapados por la nieve, asistidos por Guardia Civil, bomberos y policías locales. Por el momento no se han registrado víctimas ni daños personales graves. A lo largo del temporal también se garantiza el acceso a la central nuclear de Cofrentes.

La Guardia Civil emite mensajes por megafonía de vehículos oficiales en toda la travesía de Barracas (Castellón) ante la llegada de turistas para informar, advertir y recomendar a los ciudadanos que desistan de sus desplazamientos y de la predicción meteorológica adversa en la zona. La Guardia Civil ha actuado para corregir algunas infracciones en materia de seguridad vial, por estacionamientos indebidos u obstaculizando.

Más de 100 patrullas de la Guardia Civil, lo que supone unos 230 agentes, han estado operativas durante las últimas 24 horas, 33 de ellas en la última noche, para atender a la ciudadanía de los municipios de la Comunitat Valenciana afectados por el temporal, fundamentalmente en las comarcas de Castellón.

La Delegación del Gobierno pide evitar los desplazamientos

La Delegación del Gobierno vuelve a pedir a la ciudadanía de la Comunitat Valenciana que evite en las próximas horas y días desplazamientos innecesarios o visitar los municipios con nieve de la Comunitat Valenciana.

Se recuerda que el 7 de enero entraron en vigor las nuevas restricciones sanitarias y el confinamiento de 29 municipios por orden de la Generalitat Valenciana.

Por ello, la Delegación advierte de que todas las personas que acudan a ciudades confinadas con nieve, como es el caso del término municipal de Alcoi, serán sancionadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pese a las advertencias, se siguen registrando desplazamientos temerarios a las zonas de interior. En este sentido, los agentes han tenido que intervenir para rescatar a 14 personas que se habían desplazado hasta la sierra de Aitana.

Más de 57 carreteras cortadas y 85 con requerimiento de cadenas

El temporal de nieve que afecta a buena parte de la Comunitat Valenciana ha provocado el corte de más de 50 carreteras y en otras 85 se exige el uso de cadenas para circular, según los últimos datos de la Conselleria de Obras Públicas y Movilidad.

En la red principal, se requieren cadenas en la A-23 a la altura de Viver y la A-31 en Villena, y hay incidencias o circulación condicionada en la A-3 en el tramo de Villargordo a Chiva y en la A-7 entre Alcoi e Ibi.

Los cierres afectan principalmente a las comarcas del interior castellonense: Els Ports, Alt Maestrat, l'Alcalaten, Alt Millars y Alt Palancia.

También está cortada la CV-35 entre Chelva y Aras de los Olmos, la CV-390 entre Utiel y Tuéjar y la CV-391 entre Requena y El Remedio, entre otras.

También en la provincia de Valencia se registran cortes en las inmediaciones de Navarrés, Aielo, Moixent, Fontanars, Bocairent y Ontinyent, y en Alicante los cortes afectan al norte de la provincia, a localidades como Alcoi o Ibi.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email