VALÈNCIA. El Gobierno valenciano plantea crear la figura de los foros territoriales de ciudadanía activa para reemplazar los actuales consejos comarcales, tal y como recoge el anteproyecto de la ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización para el ejercicio 2025, conocida como ley de Acompañamiento. Estos entes tienen entre sus funciones el debate y la proposición de medidas para la mejora en el ámbito territorial que comprenden.
El mencionado cambio se plantea mediante una modificación de la ley de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo con la intención de tener "un régimen más flexible que el previo", tal y como recoge el informe sobre la necesidad de esta medida. En este sentido, los consejos comarcales actúan en cada comarca como una extensión del Consejo de Participación Ciudadana en dicho territorio. Con la nueva norma, únicamente se necesitaría para la existencia de un foro la presencia de dos o más municipios. Eso sí, una localidad no podrá estar en varios foros de manera simultánea.
Respecto a la composición de los organismos, los consejos comarcales están formados por representantes del tejido asociativo de la comarca y la administración. Además, a las sesiones de control pueden asistir los vecinos que así lo deseen. La nueva norma establece que participarán en los foros los ayuntamientos y la ciudadanía que así lo desee. Respecto al tejido asociativo de dichos municipios, se les reconoce "idoneidad para representar los intereses" de la población en estos foros.
Por otro lado, con los foros serían los ayuntamientos "de oficio o a instancias de la ciudadanía" los que convocarán las reuniones de los foros en la forma en la que el organismo acuerde hacerlo. Además, éstos también se encargarían de proporcionar los "espacios y medios necesarios" para la celebración de las asambleas. Los consistorios, además, tendrían el encargo de transmitir al Consejo de Participación Ciudadana sus problemáticas y las propuestas de solución si éstas "exceden su ámbito territorial o el marco municipal de competencias".
Fuentes del Gobierno valenciano remarcan que el cambio previsto supone "dar un mayor protagonismo a los ayuntamientos en el funcionamiento de los foros". Además, consideran que la nueva norma permitiría la consolidación de los mismos "como instrumento de canalización hacia el Consejo de Participación Ciudadana" en materia de "problemáticas y propuestas que exceden del ámbito local".
Desde el Consell valoran esta medida como "un avance en la participación ciudadana", ya que consideran que "la flexibilidad propuesta" supondría "la proliferación de estos foros territoriales", además del fortalecimiento de la Red de Gobernanza Local "por la íntima conexión que se establece en la formulación de la modificación".