GRUPO PLAZA

El Consell Valencià de Cooperació da el visto bueno al V Plan Director 2021-2024

Foto: GVA
28/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Consell Valencià de Cooperació ha dado el visto bueno al V Plan Director 2021-2024 antes de su remisión al Consell. Se trata del documento que marcará la estrategia en materia de cooperación al desarrollo en los próximos años.

La consellera de Participación, Transparencia Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presidido la reunión del organismo en la que también ha participado la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, y la directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo, Xelo Angulo; además de contar con la representación de la Coordinadora Valenciana de ONGD y las entidades del sector.

En la sesión, celebrada mediante videoconferencia, se ha revisado el V Plan Director de la Cooperación Valenciana, el paso previo para su remisión y aprobación definitiva por el Consell. El documento articula la política de cooperación al desarrollo de la Generalitat y establece los objetivos y prioridades estratégicas, modalidades e instrumentos, prioridades geográficas y sectoriales, así como el compromiso presupuestario.

Pérez Garijo ha explicado que, "mientras que el IV Plan Director 2017-2020 plasmó la voluntad del gobierno del Botànic de recuperar y normalizar las políticas de cooperación después de años de corrupción, el V Plan aporta una visión más global, fruto de la participación y el consenso, establece objetivos y da estabilidad a un sector que es la punta de lanza de nuestra solidaridad con los más vulnerables".

"Hoy es un día muy importante para la cooperación valenciana porque marcamos las líneas estratégicas y nuestro compromiso", ha remarcado la consellera.

Por su parte, la secretaria autonómica de Cooperación , Toñi Serna, ha explicado que el nuevo plan "se alinea con las prioridades de la Agenda 2030, aporta coherencia a las políticas públicas y busca generar una ciudadanía crítica y éticamente comprometida que permita ampliar la base social de la cooperación con la implicación de más personas y agentes, como ayuntamientos, sindicatos y universidades".

También ha intervenido en la reunión la directora general, Xelo Angulo, que ha hecho hincapié en las especiales condiciones que han rodeado la elaboración del documento: "Hemos aprendido a lo largo del tiempo que si algo ha puesto de manifiesto la pandemia ha sido la naturaleza multidimensional de los problemas de desarrollo. Esta crisis no puede explicarse únicamente en plazos sanitarios, sino que ha amplificado las condiciones de fragilidad que afectaban a países y poblaciones empobrecidas. Y que tenemos que trabajar juntos para doblegar la curva de la desigualdad y la pobreza como hacemos hoy, de manera consensuada".

El pasado mes de noviembre se inició un proceso participativo para elaborar el V Plan Director de la Cooperación Valenciana 2021-2024 con la realización de 9 grupos de debate en los que han intervenido 658 personas, de las que un 11% proceden de otros países, especialmente de aquellos en los que la Generalitat desarrolla proyectos de cooperación.

"Este Plan Director se ha hecho de una manera muy participada; hemos trabajado codo con codo con la Coordinadora Valenciana de ONGD, las entidades, los sindicatos y la sociedad civil", ha afirmado la consellera de Cooperación.

La participación estuvo abierta no solo a los agentes de la cooperación, sino también a organizaciones de la sociedad civil, de las instituciones públicas y a la ciudadanía.

En este sentido, un 43% de la participación se corresponde con ONGD; seguida de representantes de las universidades, con un 17%; las entidades locales, con un 10%; socios locales para el desarrollo de proyectos de cooperación, con un 7%; la participación de la administración autonómica alcanza un 6%; seguida de la sindical con un 5%; asesorías y consultorías se sitúa en un 4%; y un 8% engloba a otros asistentes que no especifican su identidad, detalla la Generalitat en un comunicado.

Los grupos focales debatieron sobre el futuro de la cooperación valenciana en aspectos como la educación para la ciudadanía global; retos de futuro en los instrumentos de la cooperación valenciana; acción humanitaria; derechos de la infancia como eje del nuevo Plan Director; gestión de conocimientos para generar aprendizajes; cooperación sindical; cooperación desde el ámbito local; cooperación universitaria al desarrollo; y género, derechos humanos y desarrollo sostenible.

Apoyo a personas defensoras de derechos humanos

Además, el Consell Valencià de Cooperació ha aprobado una declaración de apoyo a las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El texto parte de la constatación del "aumento de la persecución y hostigamiento de las organizaciones sociales en muchos de los países con los que trabajamos, así como de las personas defensoras de derechos humanos y un cuestionamiento de la política de cooperación internacional para el desarrollo en algunos territorios del estado español".

Mientras tanto, describe la declaración, "la actual situación de crisis global se ha visto agravada desde la declaración de la pandemia mundial de la COVID-19 en el año 2020.

El resultado es que nos encontramos, según informes de las Naciones Unidas, con una crisis humanitaria sin precedentes, con un aumento de la pobreza y la desigualdad por primera vez en diez años que ensanchará la brecha entre hombres y mujeres, una emergencia climática que avanza sin freno, conflictos armados, feminicidios, crímenes de odio, racistas y contra la diversidad, persecución a organizaciones de la sociedad civil organizada y a personas defensoras de derechos humanos, desprotección de las personas refugiadas y migrantes, y los mayores desplazamientos forzosos de la historia tras la Segunda Guerra Mundial".

Por ello, insta a reforzar las políticas de cooperación como respuesta global y reitera el "compromiso" de todo el sector de la cooperación valenciana "para seguir impulsando conjuntamente con la ciudadanía valenciana un sistema justo, sostenible y enfocado en los derechos de las personas, la vida digna de todas las personas en equilibrio y por el bienestar con el planeta, ahora que es más necesario que nunca dar una respuesta integral participada a las crisis globales de la pobreza y la desigualdad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email