VALÈNCIA (EP). El Gobierno valenciano ve "apropiado" convocar un referéndum en toda España si el acuerdo ERC-PSC para un nuevo 'concierto fiscal' para Cataluña acaba llegando al Congreso, de manera que todos los españoles expresen su opinión sobre "algo que les va a afectar en su día a día y en su calidad de vida".
Así, lo ha señalado este viernes la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, en rueda de prensa sobre si el Gobierno valenciano apoya la convocatoria de un referéndum sobre esta cuestión. Al respecto, ha señalado: "Sería apropiado que se preguntara a los españoles sobre algo que les va a afectar en su día a día".
Así, ha mantenido que "no hay que olvidar" hoy ERC está consultando a sus bases sobre "qué les parece el preacuerdo logrado con el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat catalana y sobre qué les parece recibir a cambio esa financiación singular", pero ha recalcado que "eso es el origen de algo que luego tiene consecuencias para todos los españoles".
De este modo, ha subrayado que este financiación singular "tendrá consecuencias para todos los españoles en algo tan importante como su sanidad, como su educación, como sus servicios sociales, como el nivel de calidad de esos servicios que van a recibir". "Lo que ocurra en Cataluña con ese preacuerdo que a día de hoy se vota por las bases de ERC va a tener una repercusión directa en la calidad de vida de los españoles", ha incidido.
Por ello, ha subrayado que, además de la votación este concierto el Congreso de los Diputados, el Consell "irá hasta el final" contra esta financiación singular porque "estamos convencidos de que esto atenta contra los principios básicos de la Constitución, como son la igualdad y la solidaridad".
"Por lo tanto, por qué no van a poder opinar todos los españoles sobre un preacuerdo que, en caso de llevarse a cabo, va a afectar a su calidad de vida, a su educación, a su sanidad, a sus servicios sociales, claro que sí", ha apostillado.