VALÈNCIA. La práctica totalidad de dirigentes políticos valencianos, tanto de los partidos del Consell como los de la oposición, celebraron este viernes el avance a la fase 1 del plan de desescalada de las zonas de la Comunitat que quedaron rezagadas la semana pasada, al tiempo que pidieron responsabilidad y prudencia a la ciudadanía en el cumplimiento de las normas sanitarias que se mantienen en esta fase. Las únicas críticas llegaron desde el PPCV y Ciudadanos, cuyos respectivos síndicos lamentaron que la decisión se haya tomado con retraso.
Así, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado que toda la Comunitat Valenciana pase a fase 1 de la desescalada en su conjunto el próximo lunes y así inicie, "entre todos y poco a poco, la primavera de la recuperación".
"Comenzamos a alzar nuestra tierra. Salimos de la hibernación económica y social e iniciamos, entre todos y poco a poco, la primavera de la recuperación", ha manifestado el 'president'. Ximo Puig también ha pedido a la ciudadanía que, durante la fase 1 de la desescalada, vaya "con responsabilidad y prudencia".
Mientras, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha recordado que "cada avance supone más responsabilidad individual". Tras el anuncio, Ferri ha recalcado que "cada avance supone más responsabilidad individual para continuar salvando vidas y protegendo la nuestra sanidad", al tiempo que ha pedido sentido común.
En la misma línea, Compromís, a través de su cuenta de Twitter, ha dado la "enhorabuena" a la población y ha agradecido "el esfuerzo de todos y todas". "Ahora más que nunca, seamos responsables y tengamos sentido común", ha indicado la coalición valenciana.
Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha manifestado que en su partido están "contentos", pero ha preguntado si el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, Pedro Sánchez y Ximo Puig, "van a explicar a los valencianos por qué" se ha tomado esta decisión.
"Estamos contentos, pero prudentes para seguir avanzando", ha indicado Bonig a través de Twitter. No obstante, Bonig ha preguntado si "ni Sánchez ni Puig van a explicar a los valencianos por qué". "Hace una semana nos dejaron atrás. Y ni una respuesta", ha reprochado.
Toni Cantó, portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts ha subrayado que "el principal mérito es de la sociedad valenciana y sus profesionales sanitarios. De cara a la nueva fase de desescalada, el dirigente de Cs ha lanzado un mensaje a través de sus redes sociales: "Seamos responsables y seguiremos avanzando con seguridad".
El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado que la entrada de toda la Comunitat Valenciana, incluida su capital, a la fase 1 de la desescalada es una "buena noticia", pero ha pedido "sentido común" y responsabilidad" para "no volver atrás" en la situación de la pandemia de coronavirus.