VALÈNCIA. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha encargado un nuevo anteproyecto para retomar la planificación de la mejora integral del acceso a Ontinyent por la ronda sur. Así se confirmaba en la reunión que mantenían este jueves en València los concejales de Territorio y Servicios Municipales, Óscar Borrell y Jordi Vallés, con el Secretario Autonómico de Infrastructures, Vicente Dómine, retomando el hilo del encuentro el pasado mes de noviembre entre el alcalde Jorge Rodríguez y la Consejera del área de Infrastructures, Salomé Pradas.
En la reunión, Dómine confirmó que la Generalitat ha encargado la anteproyecto para hacer posible lo que Borrell explicaba que “es una reivindicación histórica de la ciudad de la que se lleva hablando desde hace 15 años y que ahora estamos trabajando para que sea por fin una realidad”. En concreto, está encima la mesa el desdoblamiento de la ronda sur y la posible construcción de una nueva rotonda que podría servir para canalizar el tráfico directo desde el trazado de la carretera CV-81 hasta la Avenida Daniel Gil.
A pesar de que ya existía un anteproyecto redactado hace años sobre la rotonda de Daniel Gil, Infraestructuras quiere adecuarlo a la actualidad mediante un recuento del volumen de vehículos que se registra diariamente hoy en día en las entradas y salidas entre la Avenida Albaida y Daniel Gil. Durante la reunión, que se alargó durante casi dos horas, y en la cual también participaron técnicos del Ayuntamiento y la Conselleria, se habló de que la rotonda no es la única opción a estudio, sino que se están estudiando otras propuestas para mejorar el acceso sur, que conjugan de la mejor manera posible la reducción los impactos generados con el refuerzo de la comodidad y la seguridad de los usuarios del trazado.
En este sentido, una posibilidad a estudio pasa por la ampliación de la pasarela de Mesta para evaluar si los accesos podrían experimentar una mejora sustancial si se hicieron por la parte de arriba, a pesar de que en el PGOU está prevista inicialmente su eliminación.
Respecto al desdoblamiento de la ronda sur, se examinará el impacto urbanístico y acústico que podría generar en el parque de Benarrai y la zona del colegio Carmelo Ripoll, con la condición de aplicar las medidas correctoras necesarias y evitar molestias para la ciudadanía, explicaba el regidor. Este trazado mejoraría los accesos en el nuevo hospital, donde se plantean además otros medidas con el mismo objetivo, si bien habría que esperar que la nueva infraestructura sanitaria se ponga en marcha para realizar un estudio de aforo de la carretera para que los resultados sean lo más ajustados posible.