GRUPO PLAZA

se crean tres grupos de trabajo para coordinar y desarrollar las iniciativas

Conselleria y universidades impulsan programas conjuntos en ciencia, digitalización y sostenibilidad

9/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital junto a las universidades públicas valencianas ha acordado impulsar programas conjuntos en ciencia, digitalización y sostenibilidad en los campus que estarán coordinados por tres grupos de trabajo.

La consellera, Carolina Pascual, ha mantenido este martes una reunión con las rectoras y rectores de las universidades públicas valencianas, a la que también han asistido la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, y la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta.

En el área de ciencia, el grupo de trabajo estará constituido por la Conselleria y la Red Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. Pascual ha apuntado que este grupo tiene como finalidad "la creación de programas potentes coordinados entre todas las universidades" para presentarlos a la propuesta de programa para la participación en un Plan Complementario de I+D+I en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha constituido el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este grupo de trabajo, según ha explicado la consellera, elaborará "programas de primer nivel" en áreas como comunicación cuántica; energía e hidrógeno verde; agroalimentación; biodiversidad; astrofísica y física de altas energías, ciencias marinas; materiales avanzados; y biotecnología de la salud.

Carolina Pascual en la reunión de este martes. Foto: GVA

El objetivo es coordinarse para la presentación de proyectos líderes en alguna de estas áreas con la finalidad de optar a las ayudas ministeriales, que serán cofinanciadas por la Generalitat, ha indicado Pascual.

En segundo lugar, los vicerrectores responsables del área TIC también conformarán otro grupo de trabajo con la Conselleria para coordinarse en un Plan de Digitalización de las Universidades públicas valencianas, en las que se acordarán directrices y líneas de acción para continuar en la labor de digitalización de las instituciones académicas. 

Carolina Pascual ha destacado que esta tarea se realizará "de forma coordinada entre todas las universidades con el objetivo de dar un salto cualitativo en cuanto a la digitalización". Finalmente, la Generalitat y las universidades también colaborarán para presentar un proyecto encaminado a mejorar la sostenibilidad en los campus.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme