Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Junto a la cev y empresarios del sector de la construcción y la obra pública

El Consell ultima un Observatorio para planificar infraestructuras y 'rascar' inversión europea

26/06/2020 - 

VALÈNCIA. Era una reivindicación del sector de la construcción y en pocos días finalmente será una realidad. El Consell ultima la creación de un nuevo Observatorio dedicado a las Infraestructuras, que reunirá a administración y empresas, con el objetivo de analizar las problemáticas a las que se enfrenta la obra pública y planificar y ordenar las prioridades en la Comunitat Valenciana. Un nuevo instrumento que servirá como foro de debate de colaboración público-privada que tendrá como base la agilización de los proyectos y el desarrollo de un plan socioeconómico para la autonomía. Su constitución es inminente y podría ver la luz a finales de este mes o principios de julio

Este nuevo organismo aglutinará a las administraciones, tanto autonómica como local, y a los empresarios del sector que llevan años reclamando este nuevo ente. Ya a principios de este 2019, el presidente de la patronal alicantina de contratistas Fopa, Javier Verdú, reclamaba apoyo a la Generalitat para crear dicho órgano, una petición que fue atendida por el 'president' Ximo Puig, quien en enero se comprometía a impulsar este Observatorio como un espacio permanente de diálogo para atender las demandas del sector.

Será ahora, con el actual contexto de crisis provocado por la pandemia y la necesidad de acelerar la recuperación, cuando ha tomado mayor relevancia su finalidad para poder debatir y ordenar prioridades y planificar y estructurar los proyectos. De hecho, su puesta en marcha no solo había sido solicitada por la construcción o la Federación de Contratistas de Obra Publica de la Comunitat Valenciana (Fecoval), sino que la patronal autonómica CEV ya incluyó su creación de este ente en el documento que elaboró con los siete ejes estratégicos para encarar la recuperación económica en la Comunitat Valenciana.

Según la organización que preside Salvador Navarro, la puesta en marcha del Observatorio de Infraestructuras es un punto clave para el desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valenciana ya que se encargará de la redacción de un Plan de Infraestructuras, un documento de carácter plurianual que debe incluir, por una parte, la programación de infraestructuras necesarias para atender las necesidades reales de la sociedad, y acometer realmente el cambio del modelo productivo y la generación de empleo, según la CEV.

Foto: EDUARDO MANZANA

Por otra parte, señala que el plan debe contemplar todos los modelos de colaboración, en especial la colaboración público-privada y las fuentes de financiación a las que tiene acceso nuestro territorio: locales, autonómicas, estatales y especialmente europeas. Para ello debe hacerse una importante labor de prospección e identificación de proyectos, redacción y cuantificación de los mismos.

Los fondos europeos, una prioridad

Uno de los retos de este Observatorio será conseguir fondos europeos. Y es que, según lamentaba el presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel, en una entrevista con este diario, uno de los problemas que tiene España es que no sabe ir a Europa y conseguir financiación de las líneas puestas ya en marcha, más allá de los actuales Planes de Recuperación que prepara Bruselas para hacer frente a la pandemia. "No sabemos ir a traer dinero. Vamos tarde, mal, y traemos poco, pero hay líneas abiertas y hay cosas que hacer dentro de ellas. Ahora no podemos perder oportunidades", subrayaba.

Es por ello que, según explica, la idea este que este ente incluya un departamento de estructuración financiera donde se pueda planificar la inversión para ir a Europa con una propuesta rigurosa y seria que permita financiación para los proyectos que la Comunitat necesita. "Necesitamos dar señales de que somos buenos gestores. Primero planificando, luego priorizando y periodificando", puntualizaba.

A su juicio, el Observatorio será "el embrión donde se borre la línea entre lo privado y lo público". "Debe ser un sitio de trabajo donde conjuntamente planifiquemos el futuro a dos velocidades: una inmediata que tiene que venir sobre todo de la parte municipal, y otra a medio- largo plazo". El departamento que dirige Arcadi España prepara ya su puesta en marcha para consolidar este "punto de encuentro del sector privado y el público en materia de infraestructuras, un sector que necesita de la coordinación de ambas", aseguran fuentes de la Conselleria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email