VALÈNCIA (EFE). El Tribunal Constitucional ha aplazado el debate y resolución del recurso de la Junta de Andalucía contra la Ley estatal de Vivienda, el primero de los ocho que tiene pendiente de resolver la corte de garantías.
Fuentes jurídicas informan a EFE de que este jueves ha comenzado la deliberación sobre el borrador de la magistrada María Luisa Segoviano, si bien se ha limitado a una discusión corta, sin apenas profundizar en el tema.
Por eso, el tribunal ha acordado aplazar el debate para el próximo pleno, previsiblemente en dos semanas, si bien las fuentes apuntan a que eso no garantiza que se vaya a votar dada la especial complejidad jurídica y técnica del recurso, hasta el punto de que la deliberación podría alargarse aun más, añaden las fuentes.
El Gobierno de Andalucía considera que la ley de vivienda "invade competencias" en materia de vivienda "exclusivas" recogidas en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
La Junta entiende que el Estado "no puede legislar, ni siquiera de forma supletoria, en materia de vivienda, tal y como se ha pronunciado de forma reiterada el Tribunal Constitucional", según argumentó el Ejecutivo autonómico en la presentación del recurso.
El recurso propone la impugnación de toda la regulación recogida en la ley en torno al concepto de vivienda protegida, vivienda asequible incentivada, gran tenedor y parque público.
También se recurren los artículos referidos a la regulación de los derechos y deberes de los propietarios de viviendas y su estatuto jurídico, que, según sostiene la Junta, "compete" a la región.
La corte de garantías tiene seis recursos contra la Ley de Vivienda ya admitidos y que han presentado el PP, el Parlamento de Cataluña y los Gobierno de Andalucía, Illes Balears, País Vasco y Comunidad de Madrid.
También han recurrido la norma la Generalitat de Cataluña y la Xunta de Galicia, aunque en estos casos los recursos están aún pendientes de admisión a trámite.