X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Consum obtiene un sello sostenible al reducir un 21% su huella de carbono

31/07/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Consum ha obtenido el sello Reduzco del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) por la disminución acumulada total de un 21,4% de su huella de carbono desde 2015, año base para su cálculo.

La cooperativa valenciana es la primera y única empresa de la distribución alimentaria de España en conseguir dicho distintivo, que acredita su sostenibilidad ambiental, y que se suma al sello Calculo que Consum ya tiene desde hace cuatro años, ha informado la empresa.

La política ambiental de la cooperativa tiene el objetivo de reducir su huella de carbono a través de la mejora continua de la gestión y la sensibilización ambiental.

El cálculo de la huella de carbono ha sido verificado externamente por cuarto año consecutivo, de acuerdo al estándar ISO 14065, según explica Consum, que es la única empresa del sector de la distribución alimentaria que la registra en la base de datos pública del Ministerio para la Transición Ecológica.

La progresiva reducción de la huella de carbono global ha sido posible, en gran parte, por la implantación del refrigerante natural CO2 de temperatura positiva y negativa en las nuevas aperturas, así como por la sustitución en los centros ya existentes de refrigerantes convencionales por otros de calentamiento atmosférico menor.

Ello ha supuesto que, solo en 2018, Consum haya reducido un 40 % las emisiones de CO2 relativas a los refrigerantes.

Desde 2017, las buenas prácticas medioambientales han sido presentadas y aceptadas en los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) del Ministerio de Agricultura.

El volumen de inversiones y gastos ambientales ascendió a 11,6 millones de euros en 2018, principalmente destinados a la incorporación de las mejores tecnologías disponibles en materia de refrigeración y climatización, y actualmente el cien por cien de los supermercados Consum son ecoeficientes.

A esta reducción de la huella de carbono también ha contribuido los proyectos logísticos TEO y Nodriza, rebajando en 5,3 millones los kilómetros realizados en 2018, así como la inversión en vehículos ecoeficientes (a gas y motor Euro6), hasta las 251 unidades. Desde la implantación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en 2007, Consum ha ahorrado más 18 millones de euros, evitando la emisión de 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

También en el último año continuó mejorando el proyecto Vertido Cero en todas sus plataformas, valorizando la totalidad de los residuos de envases, contenedores y paletas reutilizables que proceden de las plataformas y supermercados y, por primera vez, se pudo valorizar el producto orgánico y el combustible sólido recuperado procedente de las plataformas.

Consum cuenta con 730 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón y en 2018 facturó 2.731,6 millones de euros y su beneficio ascendió a 52,2 millones de euros. Tiene más de 3,3 millones de socios-clientes y 15.363 trabajadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email