GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana registra 20 nuevos contagios y 4 fallecidos por Covid-19

Foto: KIKE TABERNER
13/05/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana ha sumado 20 casos positivos por coronavirus detectados mediante PCR, 179 altas y cuatro fallecidos, tres de ellos usuarios de residencias, en las últimas 24 horas, según ha informado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa para actualizar los datos de la pandemia.

Barceló ha destacado la "buena noticia" de que no se ha registrado ningún ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De este modo, "solo" el 2,2% de los casos activos en la Comunitat requieren UCI, el 13% están hospitalizados, mientras que las altas representan el 66% del total. "Son datos que muestran una evolución que invita a la esperanza, pero no hay que relajarnos ni caer en triunfalismos porque aún queda un largo recorrido", ha señalado.

En las últimas 24 horas se han registrado 179 nuevas altas --la cifra acumulada asciende a 9.268--: 28 en la provincia de Castellón, 73 en la de Alicante y 78 en la de Valencia.

De los nuevos casos positivos por PCR, cuatro se han detectado en la provincia de Castellón, otros nueve en la de Alicante y siete en la de Valencia. El total de casos acumulados es de 10.760 confirmados por esta prueba.

De los cuatro fallecimientos, tres de ellos eran residentes: uno en la provincia de Castellón, otro en la de Alicante y dos en la de Valencia.

Los ingresos siguen bajando y hay 437 personas ingresadas en centros, 21 menos que ayer; mientras que en UCI hay 78, cuatro menos que la jornada anterior. Respecto a las residencias, hay casos positivos en 93 instalaciones y otras 28 bajo vigilancia activa --dos menos que ayer-.

PCR, a buen ritmo

Barceló ha insistido en que la realización de PCR en los centros de salud, en aplicación del nuevo protocolo del ministerio que entró en vigor el pasado lunes, va a "buen ritmo" aunque todavía es pronto para dar datos ya que es mucha la información que debe volcarse en el sistema.

No obstante, ha aclarado que estas pruebas "no se hacen a demanda generalizada" sino que "se realizan siempre bajo un criterio clínico" del médico, que es quien debe solicitarla en los casos de personas que presenten síntomas compatibles con la Covid-19 aunque sean leves. "Tiene que haber una causa y la pide el médico", ha señalado.

Al respecto, ha recalcado que cualquier ciudadano ante cualquier sospecha debe ponerse en contacto 900 300 555 o pedir cita en la web de la conselleria o en la APP con su SIP y si cumple con los criterios el médico se pondrá en contacto para concertar una cita para la extracción ya que la PCR debe hacerse en menos de 24 horas de notar los síntomas.

Las pruebas se realizan en el propio centro de salud y en el caso de que el paciente no pueda desplazarse serán los profesionales los que acudan al domicilio en el vehículo que la conselleria pone a disposición de todos los ambulatorios.

Barceló ha admitido que puede haber "algún problema puntual" de que no haya llegado por cuestiones de logística a "algún centro de algún departamento" el kit y el material necesario, pero ha insistido en varias ocasiones que "no puede generalizarse porque no es así". "Eso no es justo", ha recalcado. "Que no se preocupen si hay una deficiencia se está resolviendo. Nosotros estamos preparados para hacer este seguimiento como exige el ministerio desde el lunes", ha garantizado.

Asimismo, ha explicado que las labores de rastreo para controlar a los contactos de los casos positivos se realizarán mediante tres medios. El primero será el personal de Atención Primaria, que será reforzado, el segundo los técnicos de Salud Pública y en tercer lugar se contará con la mutuas, que ayudará a identificar posibles contagios en el entorno laboral.

Del mismo modo, ha insistido en que no hay problemas con las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) ya que el grado de ocupación es del 32%, por lo que ha garantizado que tienen capacidad de atender un posible pico. Las UCI, ha aclarado, atiende tanto los pacientes Covid como los de intervenciones urgentes y no demorables.



Imprimir



Noticias relacionadas

La cifra de contagios por covid notificada este viernes (913) es prácticamente la mitad de los contabilizados el pasado martes (1.761), pero se han registrado 31 fallecimientos más a causa de esta enfermedad en los últimos días.  La cifra de personas hospitalizadas también se ha reducido de 768 a 678, mientras que se mantiene la cifra de 45 personas ingresadas en las UCI, según el último balance de la Conselleria de Sanidad.  Los nuevos casos por provincias son 120 en Castellón (189.222 en total), 302 en Alicante (523.949 en total) y 491 en Valencia (826.208 en total).  De ellos, 478 son de personas mayores de 60 años. Por provincias: 61 de Castellón, 159 de Alicante y 258 de Valencia.  Los fallecidos, todos ellos en los últimos 7 días, son 13 mujeres, de entre 63 y 97 años, y 18 hombres, de entre 53 y 99 años.  El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 9.932: 1.173 en la provincia de Castellón, 3.790 en la de Alicante y 4.969 en la de Valencia.
La cifra de contagios por covid notificada este viernes (913) es prácticamente la mitad de los contabilizados el pasado martes (1.761), pero se han registrado 31 fallecimientos más a causa de esta enfermedad en los últimos días. La cifra de personas hospitalizadas también se ha reducido de 768 a 678, mientras que se mantiene la cifra de 45 personas ingresadas en las UCI, según el último balance de la Conselleria de Sanidad. Los nuevos casos por provincias son 120 en Castellón (189.222 en total), 302 en Alicante (523.949 en total) y 491 en Valencia (826.208 en total). De ellos, 478 son de personas mayores de 60 años. Por provincias: 61 de Castellón, 159 de Alicante y 258 de Valencia. Los fallecidos, todos ellos en los últimos 7 días, son 13 mujeres, de entre 63 y 97 años, y 18 hombres, de entre 53 y 99 años. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 9.932: 1.173 en la provincia de Castellón, 3.790 en la de Alicante y 4.969 en la de Valencia.
next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme