COCENTAINA. Hilaturas Sanchis SL ha lanzado una oferta de compra sobre Briofil SL, por un importe que alcanza los 700.000 euros, tratándose de dos firmas ubicadas en Cocentaina. Dicha oferta ha sido formalizada a través de las mercantiles Vilagarza SL e Hilaturas Eccofil 1981 SL, después de que la firma que pretenden adquirir se encuentre en concurso de acreedores. Hilaturas Eccofil, una sociedad de nueva creación para la presente oferta, se haría cargo de continuar con la actividad empresarial de la concursada, según la información a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, que también indica que la oferta engloba la totalidad de sus contratos laborales y diferentes licencias administrativas, así como dos fincas y maquinaria.
A la hora de hablar de la situación de Briofil, la información facilitada indica que las principales causas que han concurrido para presentar concurso de acreedores pasan por una disminución de los kilos de hilo vendidos, y un incremento de los costes de aprovisionamiento y suministros, lo que ha provocado una situación de insolvencia. En 2023, la concursada alcanzó un Ebitda negativo en 2,1 millones de euros, que se debe principalmente a la caída de las ventas en un 20%, incremento de los precios de las materias primas en más de un 30% y la disminución del 35% de los kilos vendidos a sus principales clientes, habiendo realizado además una importante inversión en maquinaria. Briofil había intentado llevar a cabo un plan de reestructuración para garantizar la viabilidad empresarial, si bien no pudo alcanzarse al no suscribirse las entidades bancarias.
Respecto a Hilaturas Sanchis, es una empresa familiar con una trayectoria de más de sesenta años, con una plantilla de 48 trabajadores, y experiencia en la fabricación de hilo de algodón regenerado (open end) para todo tipo de productos textiles, desde hogar a moda, limpieza, alimentación y accesorios. Briofil, con una trayectoria de tres décadas y 29 empleados, trabaja el mismo campo que Hilaturas Sanchis. Los últimos datos de facturación apuntan a que en 2022 Hilaturas Sanchis se situó en los 9,8 millones, mientras que Briofil quedó en los 8,4 millones. La concursada debe comunicar si acepta la oferta de adquisición de toda la unidad productiva antes de octubre.