Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en el tem y la mutant

Contorsions se traslada a diciembre con una edición 'exprés' 

24/06/2020 - 

VALÈNCIA. Dos años después de nacer, el festival de circo Contorsions, impulsado por el Ayuntamiento de València, se enfrenta a su edición más difícil, la de 2020. Si bien tenía previsto celebrarse del 16 al 19 de abril, la crisis sanitaria y obligado confinamiento dejó en el aire su tercera edición. “Como era de esperar, el festival no tendrá lugar en las fechas programadas, del 16 a 19 de abril. Seguimos trabajando, pero aún no tenemos novedades para saber si lo posponemos a otras fechas, o queda definitivamente cancelado para este año”, explicaban sus organizadores a través de sus redes sociales el pasado 18 de marzo. Aunque todavía quedan algunas preguntas por responder, la principal ya tiene respuesta: el festival tal y como fue pensado no se celebrará, sino que contará con una edición de pequeño formato en diciembre. 

Así, tal y como ha podido saber este diario, el festival de circo municipal no desplegará la programación prevista para el pasado mes de abril, sino que se transformará en un ciclo 'exprés' que será acogido por los dos teatros municipales: el Teatre el Musical y La Mutant. De esta manera las salas contarán con programación en una época del año, la navideña, en la que suelen estar cerradas, mientras que el festival reducirá el volumen de su propuesta y renuncia a los espectáculos de calle. De acuerdo con la concejalía de Acció Cultural, liderada por Maite Ibáñez, la decisión parte de la incertidumbre vinculada al desarrollo de espectáculos de calle y también a la urgencia de la concejalía por lo que respecta a la gestión de las ayudas a artes escénicas en el contexto de crisis, tanto las habituales de la concejalía como la nueva partida de 2,5 millones que comparte con la concejalía de Cultura. En el caso de artes escénicas, estas nuevas subvenciones incluyen ayudas a espacios privados para adaptarse a los requerimientos sanitarios por la covid-19 o a asociaciones profesionales y entidades culturales sin ánimo de lucro.

De esta forma, el festival Constorsions en su formato habitual volvería en 2021, con la que ya sería su cuarta edición, quedando esta tercera reducida a evento de pequeño formato, ciclo que todavía tiene por concretar cuáles serán los espectáculos que lo integren. Cambia el formato y, también, el presupuesto. Si bien el presupuesto con el que contaba Contorsions en abril era de 50.000 euros de subvención nominativa y 20.000 euros para programación en salas, la versión reducida de diciembre contará con 13.000 euros para los espectáculos que se lleven a cabo en el TEM y La Mutant, que se podrá ampliar para incluir algún taller de formación o pequeño espectáculo de calle.

El festival Contorsions nació en 2018 de la mano de María Oliver (València en Comú), exconcejal de Acció Cultural, una cita que contó en su primera edición con un presupuesto de 85.000 euros y, después, de 100.000 euros. La gestión del mismo se realizaba de manera interna, por los propios servicios de la concejalía, un modelo poco habitual en la administración pública. Fue con la llegada de Maite Ibáñez a la concejalía que se planteó una revisión del festival de cara a su tercera temporada, cambios que pasaban por reducir la aportación del Ayuntamiento con vistas a sumar a nuevas instituciones y por ‘externalizar’ su gestión para evitar el “bloqueo” de los recursos de la propia concejalía. Para ver el nuevo modelo en funcionamiento total habrá que esperar, de momento, un año, aunque en diciembre volverá el circo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email