Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

La mayoría de operaciones se cierran en el segundo semestre 

El 'ecommerce' no salva a la logística de la caída: la contratación de naves se contrae a cifras de 2018

17/01/2021 - 

VALÈNCIA. El sector logístico ha sido uno de los segmentos inmobiliarios que mejor se ha comportado durante esta pandemia, aunque también ha sufrido las duras consecuencias de una coyuntura que ha golpeado a la mayoría de sectores económicos. Lo cierto es que el tirón del ecommerce ha provocado que la inmologística aguantara mejor los envites de la pandemia, especialmente en el segundo semestre del año pero, aun así, la contratación logística en el pasado ejercicio cayó hasta rozar niveles de 2018. 

En concreto, la contratación logística en el mercado valenciano cerró 2020 con una cifra algo superior a los 135.508 metros cuadrados, lo que supone un 43,1% menos que en el ejercicio 2019, año récord, con 238.158 metros cuadrados contratados. De este forma, en 2020 se registraron cifras de 2018, cuando se contrataron   177.000 metros cuadrados. 

Así lo apunta el estudio de mercado 2020 elaborado por la consultora Triangle Real Estate Management sobre el estado del sector inmologístico de Valencia, que refleja que el 70% de todo el volumen contratado en 2020 se cerró en el segundo semestre, tras los meses de confinamiento y una vez la economía comenzó a repuntar después de meses de práctica paralización. Pese a estos datos, la provincia se posicionó como la tercera a nivel nacional en cuanto a superficie de stock logístico y volumen de operaciones. 

El año empezaba con pocas operaciones en la inmologística valenciana. Una ralentización que se prolongaba durante los meses de parón de la actividad industrial y que se traducía en una contracción en la contratación logística. No obstante, en el segundo semestre del año el escenario daba un vuelco y repuntaba la demanda con importantes transacciones. Un nuevo contexto que para Triangle augura "un 2021 de estabilización y absorción del stock inmologístico".

Y es que el ecommerce ha sido uno de los factores a destacar entre el volumen de negocio del sector inmologístico por su incremento en los últimos años. Según el informe, los pronósticos indican que el crecimiento tras la crisis sanitaria en 2020 es de tasas cercanas al 20%. Este aumento se vio incrementado con el confinamiento, en el que el 50% de los usuarios habituales aumentaron la frecuencia de compra y, en consecuencia, las compañías han requerido de mayores espacios para almacenar sus productos.

Aumenta el stock disponible

En cuanto a operaciones, Triangle señala que el 41% de la superficie se ha alquilado precisamente en el enclave prime, a través de 16 de las 25 operaciones realizadas. Destaca la nave logística de Cecotec en Llíria y la operación firmada por Improving en el eje sur con superficies por encima de 15.000 metros cuadrados. Además, se ha contratado un módulo para la empresa de alimentación Dia en la plataforma logística en construcción de VGP en Cheste, con previsión de finalización de construcción en el segundo trimestre del 2021. En cuanto a venta, dos se han realizado en Ribarroja, otra en Vara de Quart (Valencia) y una pequeña nave logística en la Pista de Ademuz. 

Además, en 2020 también aumentó la superficie total del stock de inmuebles para almacenamiento en Valencia, con 3.326.373 metros cuadrados construidos. El 56% de ellos se ubica en el conocido como 'Corredor Logístico de Valencia', que agrupa los municipios de Riba-roja, Loriguilla y Cheste.

El incremento en la tasa de disponibilidad se debe, según el informe, "a la finalización de proyectos a riesgo durante este 2020 en el eje central, tanto en Cheste como en Riba-roja, y en el eje norte, y a la reubicación de operadores en inmuebles más modernos liberando así sus antiguas instalaciones".

Además, está prevista la incorporación en 2021 de 25.100 metros cuadrados techados en construcción localizados principalmente en Cheste, así como otros proyectos en municipios cercanos como Paterna.

Estabilización de rentas y de rentabilidad

El estudio de mercado también recoge la estabilización de rentas en torno a los 4,25 euros por metro cuadrado, una cifra que se repite desde hace varios trimestres y que certifica la tendencia a la estabilización oferta-demanda en los próximos meses.

Por su parte, la rentabilidad de la inversión en este tipo de inmuebles se ha situado este año en un 6,25% y se espera que, a lo largo de los próximos años, se reduzca hasta el 6% para operaciones con cliente cerrado y alcance un 7% en promociones ‘a riesgo’, consolidándose la inmologística como uno de los sectores dentro del real estate que mayor seguridad y atracción ofrece a los inversores.

Por tanto, para la consultora, el año 2020 ha servido para confirmar tendencias que, aun soportando la magnitud de la crisis de la covid-19, llegan para quedarse. La primera de ellas es que el propio sector inmologístico se consolida dentro del mercado inmobiliario como una opción segura y rentable para inversores y operadores y, la segunda, la elección de València y su área metropolitana, en especial el entorno del cruce entre la A3 y la A7, como polo logístico de interés estratégico para los diferentes agentes.

Este comportamiento arroja, según los expertos de Triangle REM, la certeza de que a lo largo de 2021 "se va a ver una estabilización de la demanda y la oferta y se irá absorbiendo el stock disponible registrado al cierre de 2020 por la conclusión de varias promociones ‘a riesgo’ que han elevado la tasa de disponibilidad desde el 1,81% de 2019 al 6,15 % actual".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email