VALÈNCIA (EP). Los efectivos de extinción han dado por controlado sobre las 17.00 horas el incendio de cañar declarado el miércoles en el Parque natural del Turia, en la localidad valenciana de Vilamarxant, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos.
A última hora del mismo miércoles el incendio evolucionaba de forma favorable y quedaba estabilizado, aunque no ha sido hasta esta tarde de jueves cuando se ha podido dar por controlado.
Como consecuencia del fuego, que se inició sobre las 16.00 horas, la Policía Local y la Guardia Civil desalojaron por precaución, al estar próximo al lugar, el albergue de Mas de Zampa, con 80 personas, de las que 50 eran menores.
En las tareas de extinción llegaron a participar seis medios aéreos (tres aviones y tres helicópteros) que realizaron durante la pasada tarde cerca de 60 descargas; unidades de bomberos forestales de la Generalitat conjuntamente con brigadas forestales del Consorcio, una de ellas helitransportada y una autobomba; dos dotaciones del Consorcio; un coordinador y un técnico forestal, así como una Unidad de Prevención y un agente medioambiental.
El incendio obligó a establecer la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), que se decreta cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.
Por otro lado, el incendio declarado de madrugada en Guadasséquies (Valencia), en las proximidades del embalse de Bellús, ha quedado estabilizado pasadas las 16.00 horas, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias.
En las tareas de extinción han participado durante el día dos dotaciones de bomberos y un medio aéreo del Consorcio de Valencia, una unidad helitransportada de Bomberos Forestales y un agente medioambiental.